Exgobernador de Coahuila se declara culpable en EU

162
Coahuila

Por el delito de conspiración para “lavado dinero”

Coahuila.- El exgobernador de Coahuila Jorge Juan Torres López se declaró ayer como culpable del delito de conspiración para “lavar dinero”, ante la Corte Sureste de Texas, en Estados Unidos.

En una audiencia realizada vía videoconferencia, el exmandatario fue advertido que podría recibir una sentencia de hasta 20 años de prisión por la jueza Nelva Ramos.

Torres López ostuvo que nadie lo ha amenazado ni le ha ofrecido algo a cambio de declararse culpable. Asimismo, aceptó una orden de decomiso de sus bienes en el condado de Montgomery.

La jueza le explicó que tendrá derecho a apelar de una forma muy limitada. La sentencia será dada a conocer el 10 de septiembre.

El 9 de junio, Torres López, exgobernador interino de Coahuila y sucesor en 2011 de Humberto Moreira, quien lo dejó de interino cuando renunció para ser presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), formalizó ante una Corte federal de Corpus Christi, Texas, su intención de declararse culpable por transferencias millonarias por 2.7 millones de dólares a un banco de Bermudas en 2008, de acuerdo con el diario Reforma.

El exfuncionario fue acusado formalmente en 2013 en Corpus Christi de confabulación para lavar dinero, fraude electrónico y fraude bancario, publicó el San Antonio Express-News.

Torres, quien fungió como gobernador interino la mayor parte de 2011, fue detenido en febrero en la turística ciudad Puerto Vallarta, Jalisco, y se oponía judicialmente a su extradición.

Carlos A Solis, uno de los abogados de Torres en San Antonio, dijo que su cliente “ha decidido venir a Estados Unidos a fin de limpiar su nombre”.

El caso contra Torres forma parte de una investigación más extensa derivada de denuncias de lavado de dinero que pesan sobre funcionarios y empresarios de Coahuila, estado que hace frontera con Texas.

El 5 de febrero de este año, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que elementos de la Policía federal ministerial cumplimentaron una “orden de detención formal con fines de extradición internacional” contra Torres López.

Comentarios