Exgobernadores son acusados de lavado en EU

368
Exgobernadores
Reynoso Femat transfirió dinero robado de Aguascalientes a bancos estadunidenses

Ciudad de México

El panista Armando Reynoso Femat, Humberto Moreira Valdés y otros exgobernadores del partido Revolucionario Institucional (PRI) son exhibidos por casos de lavado de dinero en documentos desclasificados apenas esta semana por una corte de Estados Unidos.
De acuerdo con el diario San Antonio Express News, de 2004 a 2010 durante la gestión del exgobernador de Aguascalientes, Reynoso Femat, se transfirieron 5.5 millones de dólares de dinero robado a Estados Unidos a través de bienes raíces.
Derivado de esas investigaciones, en 2014 los fiscales federales de Estados Unidos presentaron una demanda para decomisar cuatro casas, dos lotes y una propiedad comercial cerca de un viñedo en la ciudad de San Antonio, Texas, las cuales Reynoso Femat compró a través de prestanombres.
Las acusaciones en ese caso permanecieron reservadas hasta la semana pasada, cuando una versión redactada fue archivada en una corte federal en San Antonio.
Reynoso Femat, a quien un juez en México condenó este mes a casi tres años de cárcel, transfirió dinero robado de Aguascalientes a bancos estadunidenses, luego compró bienes raíces de San Antonio a través de su hijo Armando Reynoso López.
“A partir de 2008, Reynoso Femat y su hijo Reynoso López conspiraron juntos, y con otros, para desviar el dinero ilegalmente proveniente del estado mexicano de Aguascalientes a través de instituciones financieras en México a cuentas bancarias que establecieron en EU”, precisó el documento de la Corte citada por San Antonio Express News.
El diario intentó obtener una declaración sobre ese tema por parte del abogado de Reynoso López, David Dilley, o del hijo del exmandatario, pero no hubo respuesta; según una moción presentada por Dilley este mes, los fiscales habrían cerrado su investigación en contra del exgobernador.
De acuerdo con el medio estadunidense, los dos lotes vacíos y el edificio comercial en West Blanco Road aún están a nombre de Reynoso López, según muestran los registros de propiedades. Las cuatro casas, las antiguas residencias modelo en las Campanas de Cibolo Canyons, en la subdivisión cerrada de TPC Parkway, fueron trasladadas a una compañía de responsabilidad limitada dirigida por Reynoso López en 2012.
El dinero utilizado para comprar los bienes raíces en San Antonio fue transferido desde el banco de Reynoso Femat en Cancún y una cuenta en el Banco Inter Nacional en McAllen a cuentas de BBVA Compass en Estados Unidos, según documentos judiciales.
El diario destacó que la supuesta conexión de Reynoso Femat con el Inter Nacional surgió durante la audiencia de la demanda en enero de un empresario del sur de Texas acusado de ayudar a gobernadores mexicanos a lavar dinero en Estados Unidos.
Se trata de Luis Carlos Castillo Cervantes, propietario minoritario en el banco, quien admitió usar el sistema bancario estadunidense para pagar sobornos a exfuncionarios mexicanos a cambio de los contratos de pavimentación que recibió su empresa en México. Castillo Cervantes ayudó a Reynoso Femat a establecer una cuenta en el Inter Nacional, de acuerdo con los fiscales.
En su mayor parte, Castillo Cervantes trabajó con miembros del Partido Revolucionario Institucional, según los fiscales. Reynoso Femat es el único miembro del Partido de Acción Nacional que es acusado de sobornar al llamado Rey de los Dragones.
Castillo Cervantes también admitió pagar sobornos a Eugenio Hernández, otro gobernador de Tamaulipas que se enfrenta a cargos en Corpus Christi y se encuentra fugitivo, aunque en México no enfrenta ningún cargo.
Jorge Torres López, exgobernador interino de Coahuila, también es acusado en Corpus Christi y está prófugo.

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios