Exguerrillero chileno es detenido en México

261
chileno

Santiago de Chile.-El exguerrillero chileno Raúl Escobar, acusado de ser uno de los autores materiales del homicidio del senador derechista Jaime Guzmán, ocurrido en 1991, fue detenido el viernes en México, según confirmó ayer el gobierno de ese país.
Raúl Escobar, conocido como comandante Emilio en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), grupo al que perteneció, estaba prófugo desde 1991 y en 2002 fue procesado por la justicia como autor material del crimen del senador.
El ministro chileno del interior Mario Fernández confirmó también en una comparecencia ante los medios la detención en el sur de Chile de Marcela Mardones, pareja de Raúl Escobar y también imputada en la causa del homicidio de Guzmán.
Fernández aplaudió el trabajo conjunto de la Policía de Investigaciones (PDI), la Interpol y la Policía mexicana, que culminó con la captura de uno de los prófugos más buscados por la justicia chilena.
El ministro explicó que Escobar fue detenido en México acusado de secuestro. La Policía mexicana descubrió que Escobar mantenía una identidad falsa y pudo determinar que era un ciudadano chileno con una orden internacional de detención pendiente.
Guzmán es considerado el principal autor de la Constitución que el dictador Augusto Pinochet impuso en Chile en 1980 y el máximo ideólogo de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), partido que respaldó a la dictadura.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios