Pachuca

Fue inaugurada la muestra pictórica 9 matices de un color en la Fundación Hi­dalguense, la cual expone un conjunto de 60 obras de 14 artistas hidalguenses en el vestíbulo de esa asociación civil.

Cada una de las obras expresan sentimientos, sueños y aventuras, además de exhibir técnicas utilizadas por virtuosos del arte e imitadas por las habilidades del participante. Den­tro de la exposición pueden observar­se dibujos, óleos, acuarelas y acrílicos realizados por Lorena Silva Hidalgo, Sergio García García y Aldar Ramí­rez Calderón.

También se encuentran obras de Ana Reynoso Arredondo, Aylen Gar­cía García, Gisel Linares Carbajal, Haydeé Romo Aznar, Juana Rojas Castillo, Julieta Rojas Castillo, Lucía Ángeles Hernández, Fernanda Espín­dola Pastrana, Mayra Téllez Aguilar, Ruth Alatríz Romero y Valeria Her­nández Tello.

Fue partícipe del acto inaugural Genoveva Llamas, presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos de Hidalgo; Daniel Mario Cruz, director de incubadoras de la Fundación Hi­dalguense; así como María del Refu­gio Domínguez, directora de cultura de la fundación.

La Fundación Hidalguense ha eje­cutado a lo largo de 19 años la misión de apoyar a quienes hacen arte en el estado, declaró Mario Cruz al ofrecer unas palabras en representación de Ra­fael Garnica Alonso, presidente de di­cha asociación civil. Comentó que han hecho esfuerzos para dignificar su en­torno planteando una nueva forma de vivir y de alentar a la convivencia.

El director Sergio García agrade­ció a las autoridades de la fundación por abrirle un espacio a él y a sus es­tudiantes para exponer su trabajo pic­tórico. Asimismo hizo entrega de una obra como regalo ante decenas de personas que se dieron cita para dis­frutar de la exposición.

Aldar Ramírez detalló que junto a cinco alumnas de entre nueve y 12 años hicieron igual número de obras basadas en técnicas de pintores re­nacentistas. Mencionó que el princi­pal objetivo al transmitirles sus conocimientos es que cada una disfrute lo que hace. Agradeció la posibilidad de ocupar aulas de la Fundación Hidal­guense para continuar con su labor.

En tanto, la directora de cultura María Domínguez explicó que una de las preocupaciones de la fundación es rescatar a cada artista de Hidalgo, pues destina un espacio para ellos y ellas. Mencionó que aparte de las cla­ses que imparte Aldar Ramírez, estu­diantes del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ofrecerán cla­ses de cello a la sociedad en general en los próximos días.

Asimismo, existe un proyecto que se realizará en conjunto con estudian­tes del IA para apoyar a escuelas mul­tigrado de Mineral del Monte. Ade­lantó que posterior a esa exposición se realizará otra muestra pictórica he­cha por niños con discapacidad.

La exhibición 9 matices de un co­lor culminará hasta enero, la cual está abierta a todo el público en la Funda­ción Hidalguense.

 

Comentarios