Exhiben a Carnival por incumplir suspensión de actividades

671
Carnival

La empresa, localizada en Pachuca, expone a 617 trabajadores en plena fase tres de pandemia

Pachuca.- La empresa Carnival, localizada en Pachuca, fue evidenciada por no acatar las medidas sanitarias para mitigar la propagación del coronavirus (Covid-19), mismas que contemplan la suspensión de actividades no esenciales.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) María Luisa Alcalde Lujan presentó el Quién es quién en el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias, el cual incluye a una firma de la entidad.

La agrupación dedicada al sector textil, específicamente a la fabricación de ropa interior para dama, expone a 617 empleados al contagio en plena fase tres de la epidemia.

Otras empresas que fueron sorprendidas en la misma situación fueron: Andrea, que se dedica a la fabricación de calzado, con más de 100 trabajadores; Coppel, que también ha sido exhortada e insiste en el incumplimiento y el caso de Bolim, quien manufactura equipos eléctricos y electrónicos para vehículos, una actividad que no es esencial.

En términos generales, a nivel nacional, de acuerdo con la funcionaria, 87 por ciento de las firmas visitadas cumplen con la normatividad y el 13 no lo hacen.

“La idea de estas visitas, como aquí el presidente lo ha dicho, es hacer un llamado, un exhorto a cerrar, a cuidar a los trabajadores, a cuidar a las comunidades y que puedan, digamos, cumplir con lo que ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación y que ha quedado bastante claro en estos últimos días”, expresó.

Alcalde Lujan detalló que quienes no han parado se concentran en sectores como la industria automotriz, con 28 por ciento; textil, 17, y el comercio de productos no esenciales, con 15 puntos porcentuales.

Sobre el tema, AMLO puntualizó: “Es muy satisfactorio destacar que la mayoría de las empresas y de los comercios están cumpliendo y que son muy pocos, es un porcentaje menor los que no cumplen”.

Confió en que los patrones se pongan al corriente y obedezcan las medidas, “que son por el bien de nuestro pueblo, por el bien de la nación y hasta por el bien de ellos mismos, porque si evitamos mayores contagios vamos a resolver con menos tiempo la pandemia y vamos bien”.

Cabe mencionar que Hidalgo ostenta el segundo número más bajo de reducción de personas en el espacio público en todo el país, pues apenas ha logrado mermar la movilidad en 29 por ciento; en contraste, otras entidades la situaron en 60.

Comentarios