Pachuca.-

Del 17 al 22 de abril será presentada en Milán, Italia, una colección artesanal elaborada con base en obsidiana hidalguense. Se espera que más de 2 mil 500 visitantes se den cita en la exposición denominada Ventura future, donde convergerán estudiantes, catedráticos y egresados de la carrera en diseño, emanados de universidades de todo el mundo.
A través de la Secretaría de Cultura y en conjunto con la Universidad Anáhuac de México, Hidalgo consiguió la participación de una selección de 45 piezas en la galería milanesa, en el marco de la Semana del Diseño de Milán 2018, que servirá como encuentro de innovación tecnológica, creatividad y fusión entre diseñadores y artesanos.

La colección, que consta de joyería, objetos utilitarios y luminarias, ha sido presentada en escenarios tanto naciones como internacionales de arte y diseño en febrero, cuando se exhibió en la Feria de Arte Contemporáneo y Diseño Zona Maco México, a la par de 170 exposiciones multinacionales procedentes de 27 países de América, Europa y Asia.
Bajo la supervisión del diseñador mexicano Silvino López Tovar, desde agosto se llevó a cabo el workshop (talleres de trabajo intensivo) sobre diseño e innovación artesanal denominada La tradición de innovar a través del arte popular, que derivó en esa colección conformada por 45 piezas consideradas ya de alto valor cultural y estético.

El proyecto propició un encuentro colaborativo entre artesanos de los municipios hidalguenses de Tecozautla y Epazoyucan, así como profesores y alumnos de la Escuela de Diseño de la Universidad Anáhuac México, donde se desarrollaron proyectos con obsidiana y otros materiales, a través de las asignaturas prácticum II y prácticum III.
En un primer acercamiento, los alumnos visitaron a los maestros artesanos de la localidad El Nopalillo directamente en sus talleres de Epazoyucan, para conocer de cerca las técnicas y procesos de producción, así como las diferentes posibilidades para trabajar la obsidiana y los proyectos resultantes en espera de ir al extranjero.

Una vez concluida su participación en Milán, la colección viajará a Nueva York, en Estados Unidos, para estar del 17 al 22 de mayo en la Feria Internacional de Diseño Wanted Design, mientras que en septiembre irá a la Feria Internacional Ventura London en Inglaterra.

  • La colección,
    que consta de joyería, objetos utilitarios y luminarias, ha sido presentada en escenarios nacionales e internacionales de arte y diseño; el proyecto propició un encuentro colaborativo entre artesanos de Tecozautla y Epazoyucan

Comentarios