Exhiben muestra fotográfica de Nacho López

810
nacho
En las instalaciones del Archivo Histórico y Museo de Minería, en Pachuca

En el marco de actividades del 17 Encuentro Nacional de Fototecas

La muestra fotográfica Compendio de lo cotidiano, del fotógrafo mexicano Nacho López, fue inaugurada el viernes en las instalaciones del Archivo Histórico y Museo de Minería, en Pachuca, como parte de la apertura del 17 Encuentro Nacional de Fototecas.
El listón de apertura fue cortado por Juan Carlos Valdez, director del Sistema Nacional de Fototecas; la subdirectora de la misma dependencia Mayra Mendoza y la curadora Leticia Núñez, quienes detallaron que el compendio fue seleccionado a manera de tributo a Ignacio López Bocanegra, mejor conocido como Nacho López, quien se desempeñó además como fotorreportero de diversas revistas como Siempre!, Hoy y Pulso.
Se trata de alrededor de 22 imágenes, la mayoría inéditas, capturadas en el México de la década de 1960, que retratan la vida y situaciones cotidianas de la Ciudad de México y algunas partes del país.
Anteriormente la muestra fue expuesta en el Palacio de Bellas Artes, cumpliendo el mismo objetivo y, al igual que aquella vez, se trata de una compilación aislada del resto del trabajo del fotógrafo, pues aquí impera la percepción del autor hacia lo cotidiano.

Es la tercera vez que esta casa nos recibe con una muestra de esta envergadura y, por ello, queremos agradecer el espacio que nos brinda el Archivo Histórico y Museo de Minería en la noble labor de mostrar a las nuevas generaciones cómo era el México que algunos de nosotros vivimos

, expresó Juan Carlos Valdez al cortar el listón.
Nacho López es descrito como un hábil artífice de reportajes donde la escritura y la fotografía se convierten en una sola pieza. La mayor parte de su producción fotográfica la custodia la Fototeca Nacional.
Con esa muestra, el INAH ratifica su papel de custodio de las colecciones fotográficas más importantes, en este caso de obras contemporáneas. El acervo de Nacho López consta tan solo en la fotografía de más de 32 mil negativos.

Dato

Se trata de alrededor de 22 imágenes, la mayoría de ellas inéditas, cuyas fechas oscilan entre 1952 y 1959

Comentarios