Exhiben tradición de calendarios japoneses en CDMX

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calendarios japoneses

Pachuca.-

La muestra Calendarios japoneses 2018, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en colaboración con la embajada de Japón en México y con el apoyo de la Asociación de Calendarios del país nipón, abrió sus puertas en el Museo Nacional de las Culturas (MNC), ubicado en Moneda 13, en el centro histórico de la Ciudad de México.
Se trata de un festejo singular por el 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
La inauguración estuvo presidida por Katsuhito Miura, primer secretario y jefe de la sección de información y cultura de la embajada de Japón en México, y por Jorge Berdeja Martínez, subdirector de operación y relaciones públicas del MNC en representación de su titular, la antropóloga Gloria Artís Mercadet.

La muestra es organizada por el INAH en colaboración con la embajada de Japón en México y el apoyo de la Asociación de Calendarios del país nipón; se trata de un festejo singular por el 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones

Katsuhito Miura explicó a los asistentes que cuando el año está por concluir, en Japón se acostumbra obsequiar calendarios, regularmente de parte de los negocios o empresas hacia sus clientes, como forma de agradecimiento por haber frecuentado su establecimiento. Algo similar a lo que ocurre en México durante el inicio de año, momento en que algunos locales regalan calendarios con el logotipo o nombre de sus negocios.
En ese sentido, Berdeja Martínez enfatizó que en México esa tradición ha ido desapareciendo ante el embate de diversos distractores, entre ellos los electrónicos, sin embargo, dijo que “todos tenemos en la memoria aquellos calendarios con idílicos paisajes mexicanos e historias de amor, como la leyenda de los volcanes”.

Cuando el año
está por concluir, en Japón se acostumbra obsequiar calendarios, regularmente de parte de los negocios o empresas hacia sus clientes, como forma de agradecimiento

Por el contrario, en Japón esa costumbre se ha mantenido a lo largo del tiempo e incluso existe la Asociación de Calendarios, la cual ha velado por su sostenimiento y difusión en otros países, como es el caso de la exhibición presentada en el MNC.
Una vez concluida la muestra el 4 de febrero, los calendarios expuestos serán regalados entre el público por medio de una trivia en redes sociales del museo, así como mediante un sorteo entre las personas que dejen sus datos en la libreta de visita de la sala.
Katsuhito Miura expresó que los calendarios no solo tienen un sentido funcional para el conteo de los días, sino también estético. Se trata, después de todo, de “acompañar y desojar los días con imágenes que inviten a la relajación y que nos permitan apreciar diversas manifestaciones culturales”, puntualizó.
Como ejemplo, manifestó que el visitante de la muestra encontrará más de un calendario con imágenes de perro, considerando que, en el calendario chino-japonés, 2018 está regido por ese animal.
Los calendarios son elaborados por grandes imprentas japonesas, que tienen una sección dedicada única y exclusivamente a la producción de los mismos.

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