Pachuca.- “Los pronunciamientos no bastan; no es suficiente que los dichos se queden en condenas públicas, se requiere que la gente denuncie”, expresó Nayelli Bernarda Garay Bautista, presidenta de la Barra Mexicana Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo.

Luego de los diversos movimientos que se han generado en redes sociales para hacer públicos algunos presuntos delitos, la abogada manifestó que la mujer denunciante tiene una presunción de veracidad y buena fe, principios que comparte la Barra, sin embargo, esos principios no deben ser absolutos, “se reitera, se debe ser cuidadoso, si se queda en una condena pública puede ser peligrosa, busquemos un marco legal, reflexionemos como sociedad”.

Garay Bautista manifestó que solo a través de la denuncia se hace frente a la impunidad, “es importante denunciar porque de esta manera se le da a conocer a la autoridad sobre un hecho que puede ser delito, al informar sobre esto la autoridad empieza a investigar para determinar si existe o no responsable, es decir, si denunciamos podemos castigar a los responsables, sino lo hacemos, se generará impunidad”.

Sobre los movimientos en redes sociales consideró que son formas legítimas de expresión, sin embargo, se requiere emplearlos con prudencia, “todo movimiento que tiende a defender los derechos de las mujeres debe ser tomado en sentido proactivo, pero es fundamental no perder de vista que con las denuncias anónimas se puede caer en imprecisiones, por eso se tendrían que analizar los elementos de cada uno de los casos en específico”.

Indicó que según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2018), de los 25.4 millones de delitos que se cometieron en 2017, solo se denunciaron 10.4 por ciento, de los cuales el Ministerio Público inició averiguación previa o carpeta de investigación en 65.3 por ciento.

En 93.2 por ciento de delitos cometidos no hubo denuncia o averiguación previa, mientras que el 34.2 por ciento de las personas no denuncia, pues considera que eso es una pérdida de tiempo, mientras que 16.5 por ciento manifestó no hacerlo por desconfiar en la autoridad.

  • Nayelli Garay, presidenta de la Barra Mexicana Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo, explicó que los señalamientos anónimos pueden caer en imprecisiones, por lo que es importante acudir a las autoridades para que sean las que investiguen los hechos

Comentarios