Exhorta alcaldía de Zimapán a reubicar patio de plomo

1534
plomo
Con la finalidad de evitar contaminar viviendas ubicadas en el rancho San Miguel

Pachuca

El cabildo de la presidencia municipal de Zimapán exhortó a la minera El Espíritu a reubicar su patio de almacenamiento de plomo con la finalidad de evitar contaminar viviendas ubicadas en el rancho San Miguel, informó el alcalde Erick Marte.
Durante sesión celebrada la semana pasada, los regidores aprobaron esa petición que llegó a la empresa el viernes anterior.
“La compañía ha tomado algunas acciones, invirtió en estudios y ha hecho pruebas para endurecer la presa de jales y que el viento no lleve residuos a las comunidades aledañas”, narró el alcalde.
Anteriormente, habitantes de rancho San Miguel demandaron no construir nuevas presas y exigieron la clausura del patio de plomo y presa de residuos de la minera El Espíritu, que está cerca de sus casas.
Desde 2009 han solicitado la intervención de la Semarnat federal, sin alguna respuesta. “Opera sin permiso la presa número dos de la mina El Espíritu sobre mantos acuíferos y pozos de agua”, señalaron pobladores.

Fondo minero para Zimapán

Como parte del fondo minero, Zimapán recibirá 10 millones de pesos por 2014 y 2015 que serán invertidos en obra pública, mientras está por definirse el monto que le corresponde al municipio por 2016, derivado del impuesto que pagan las mineras.
Erick Marte apuntó que la aplicación del fondo va atrasada debido a que en el primer año de su implementación carecía de reglas de operación.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorSe baja Davis de México
Artículo siguienteInstala PAN consejo estatal 2016-2019
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]