Exhorta AMLO a fiscalía transparentar caso Odebrecht

173
Odebrecht,AMLO

Indicó que no sudará “calenturas ajenas” en casos de corrupción

Ciudad de México.- Quien esté vinculado en algún caso de corrupción tendrá que asumir su responsabilidad, puesto que en esos casos “no voy a sudar calenturas ajenas”, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo que exhortó a la Fiscalía General de la República a informar todo lo relacionado al caso Odebrecht.

Durante conferencia de prensa, el presidente de la República dio a conocer que no descarta enviar al Congreso una iniciativa para que la autoridad pueda dar a conocer avances de investigaciones en casos asociados a la corrupción, sin que signifique violar el debido proceso y prevalezca la transparencia para quitar las prácticas de evadir o esconder información.

Lo anterior, debido a los casos de soborno de la constructora brasileña hechos a extitulares de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que exhortó al fiscal general de la República Alejandro Gertz Manero a que dé a conocer todo sobre Odebrecht, “yo no voy en casos de corrupción a sudar calenturas ajenas, todo el que se meta en un caso de corrupción tiene que asumir su responsabilidad, yo no voy a proteger a nadie”.

López Obrador mencionó que hay una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que en algún momento concluyó no informar de Odebrecht porque era información secreta, que no podía revelarse, aunque luego cambió su postura.

La constructora brasileña Odebrecht incurrió en presuntos actos de corrupción para obtener ventajas en obras que le fueron adjudicadas de forma directa en la refinería de Tula por un monto superior a 4 mil 254 millones de pesos.

En una auditoría, la Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó probables irregularidades administrativas de Odebrecht en Tula, de acuerdo con la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, por lo que inició cuatro procedimientos administrativos sancionatorios, dos contra empresas filiales y otras dos contra sus representantes legales.

Comentarios