Exhorta CICEH a gobiernos a nombrar servidores públicos capacitados en infraestructura

426
Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Hidalgo (CICEH). gobiernos municipales. Ley Orgánica Municipal. perfil profesional en obras públicas y protección civil. José Rubén Pérez Ángeles. infraestructura.
CAPTURA

Pachuca.- El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Hidalgo (CICEH) exhortó a que los gobiernos municipales cumplan con lo establecido en la Ley Orgánica Municipal y nombren a personas que cumplan con el perfil profesional en las áreas de obras públicas y protección civil.

En conferencia de prensa virtual, José Rubén Pérez Ángeles, presidente de la organización, recordó que en julio pasado el Congreso del estado aprobó la modificación a la Ley Orgánica Municipal, en lo referente a la profesionalización del servicio público.

“En este caso, a los de obras públicas y protección civil, ya la ley establecía que tenían que ser profesionistas, nosotros propusimos que se modificara para el efecto de que, además de serlo, tuvieran una especialidad; fue revisado y el Congreso de manera unánime lo aprobó, y con ello, hoy los profesionistas que fungirán como directores municipales de estas áreas deben tener una especialidad y preferentemente deben ser colegiados”, mencionó.

Aclaró que se trata de un tema de responsabilidad y seguridad, dado que quienes ocupen dichos puestos deben ser profesionistas afines al tema de infraestructura.

“Nosotros propusimos que fueran DRyC (director responsable y corresponsable) por un tema de seguridad, hemos visto en los 84 municipios que se emiten licencias de construcción en ocasiones sin tener el cuidado sobre las normas mínimas.

“Ser DRyC obliga a que deben conocer la normatividad, lineamientos, reglas, todo lo que conlleva la emisión de una construcción, sobre todo en el tema de infraestructura”, señaló.

Agregó que el llamado es para que los gobiernos municipales que tomarán funciones a partir de 2021 cumplan con lo que establece la Ley Orgánica, “es un beneficio para el servicio público, en donde quien es beneficiado no es el servidor público, sino la sociedad como tal, en el sentido de que por lo menos quien signará la autorización sabe qué está firmando”.

Comentarios