Pachuca

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al gobernador del estado Omar Fayad Meneses a que las actividades que realice en ejercicio de sus funciones sean con pleno respeto a los derechos humanos de la población en general y en particular de la indígena.

Lo anterior, luego que el 14 de diciembre durante la entrega de estufas ecológicas en Acaxochitlán, el mandatario estatal les dijo: “Duerman con ropa; la que menos tiene, tiene tres, por eso se acaban las estufas, ya les dije que duerman con ropa, producen mucho chamaco”.

Derivado de ello, el gobernador de Hidalgo fue tendencia en redes sociales, además de criticado por sus comentarios discriminatorios hacia las indígenas de ese municipio, en medio de risas de los asistentes al evento.

La CNDH emitió un comunicado exhortándolo a no emplear lenguaje inapropiado a indígenas de la entidad, “evitando en todo momento manifestaciones que puedan vulnerar sus derechos humanos a la salud sexual, reproductiva y dignidad de las personas, toda vez que el derecho a la reproducción y a elegir el número de hijos se encuentra tutelado por nuestro máximo ordenamiento jurídico”.
El documento citó que la Constitución Política dispone en el artículo cuarto, segundo párrafo, que “toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos”.

Broma, comentario a
mujeres de Acaxochitlán

Ayer, durante el homenaje al personal de apoyo y asistencia a la educación, Omar Fayad manifestó ante los asistentes que el comentario que les hizo a las mujeres de Acaxochitlán fue una “broma” al verlas cargando niños y embarazadas.

“Les dije, en esta época para prevención de muchas cosas hay que dormir con ropa; lo dije con mucho cariño, con ganas que pasáramos un momento agradable, jamás con la intención de denostar”, refirió.

El gobernador
de Hidalgo fue tendencia en redes sociales, además de criticado por sus comentarios discriminatorios hacia las indígenas de Acaxochitlán

 

 

 

 

Antecedente

  • El 14 de diciembre
    durante la entrega de estufas ecológicas en Acaxochitlán, el mandatario estatal les dijo “duerman con ropa; la que menos tiene, tiene tres, por eso se acaban las estufas, ya les dije que duerman con ropa, producen mucho chamaco”

Comentarios