Exhorta Congreso a elaborar normativas proanimales

127
animales

Octavio de la Torre Sánchez, diputado del Partido Verde, dijo que también pedirán a los ayuntamientos orienten a la ciudadanía respecto a posesión de animales

Pachuca.-

El Congreso de Hidalgo exhortó a los 84 ayuntamientos de la entidad para que implementen o fortalezcan su normativa municipal en pro de la defensa de los animales, así como a armonizar la ley estatal en esa materia.
En sesión de Congreso, el diputado Octavio de la Torre Sánchez explicó que el exhorto fue aprobado por la comisión de medio ambiente recursos naturales y cambio climático luego de conocer que México se encuentra en el tercer lugar del mundo en maltrato animal.

Además, solo 30 por ciento de los 18 millones de perros del país tienen dueño, mientras que los restantes están en las calles y son víctimas de maltrato y abandono.
“En virtud de lo anterior es por lo que se hace necesaria la reglamentación que proteja a los animales en nuestros ayuntamientos que muchas veces no cuentan con infraestructura adecuada, en ese sentido tenemos un vacío muy grande.”
Por ello, los 84 ayuntamientos deben ser conscientes para que se aplique la normativa proanimal, de ahí el exhorto para que las alcaldías generen la reglamentación municipal que defienda a los animales y se armonice con la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales de Hidalgo.

De acuerdo con el representante del Partido Verde, también pedirán a los ayuntamientos que orienten a la ciudadanía respecto a posesión de animales, trato digno y respetuoso, incluyendo temas de venta y comercialización.
Finalmente, que los municipios actualicen o elaboren un padrón de los animales; por lo que una vez aprobado el exhorto se envió un oficio a los titulares de los ayuntamientos.

Instituto para el financiamiento

Por otro lado, los diputados también aprobaron la abrogación de la ley que crearía el Instituto para el Financiamiento del Estado de Hidalgo.
La abrogación se dio, de acuerdo con el diputado Roque Joaquín Vite Arellano, porque las facultades del Instituto para el Financiamiento del Estado contravienen las disposiciones legales vigentes en materia de disciplina financiera, con la publicación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Comentarios