Exhorta Congreso a publicar reglamento de ley para protección ambiental

275

Pachuca.- El Congreso del estado aprobó el jueves un exhorto promovido por la diputada de Morena Corina Martínez García al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo (Semarnath) para que proponga al titular del Ejecutivo estatal el reglamento de la Ley para la Protección al Ambiente, en conformidad a lo establecido en el artículo cuarto transitorio de dicha legislación.

Asimismo, que implemente la actualización y publicación del padrón de prestadores de servicios técnicos ambientales en la plataforma digital de esa secretaría, de acuerdo con el resolutivo emitido por los integrantes de la comisión de medio ambiente, recursos naturales y cambio climático.

La diputada Corina Martínez fundamentó en tribuna el acuerdo correspondiente en el marco de la sesión ordinaria 125, de carácter presencial que se realizó observando todas las medidas sanitarias y de sana distancia emitidas por el consejo de salubridad general ante la pandemia del Covid-19.

Detalló que el 19 de noviembre de 2019 planteó el tema “Exhorto al titular del Poder Ejecutivo estatal y al titular de la Semarnath”.

Explicó que en su planteamiento expresó que “la problemática del medio ambiente, ya no solo implica a los grupos y organizaciones de activistas involucrados en el tema, ahora, todo lo relativo a la conservación y la ecología se ha convertido en una prioridad global, que se extiende de un reclamo popular a un tema, en que los legisladores y las legisladoras debemos trabajar con amplitud, en el entendido de que cada esfuerzo suma y es que las leyes en materia ambiental van tomando medidas cada vez más específicas, para disminuir el deterioro ambiental y que coadyuven al desarrollo sustentable”.

De igual manera, indicó que “la Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo, publicada el 16 de febrero de 2015, es sin duda un instrumento normativo valioso y funcional, pero que ha venido arrastrando un pendiente muy importante para el correcto cumplimiento de la misma, que es la falta de un reglamento, para atender los lineamientos y criterios que la ley señala”.

También, refirió que “una de las labores de la Semarnath es la de realizar los trámites necesarios para poder integrar las carpetas de expedientes técnicos, que habrán de medir los impactos ambientales, para lo cual, se cuenta con un equipo de prestadores de servicios técnicos ambientales, quienes deben estar empadronados. Sin embargo, de acuerdo a la consulta que se hizo en su plataforma digital, este padrón no se encuentra para consulta pública.”

Explicó que el artículo 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Hidalgo establece que cada dependencia del Poder Ejecutivo formulará, respecto de los asuntos de su competencia, los proyectos de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, circulares, manual de organización y convenios que el gobernador del estado deba considerar.

Añadió que el artículo cuarto transitorio de la Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo, publicada el 16 de febrero de 2015, indica que los reglamentos a los que se refiere la presente ley deberán ser expedidos en un término no mayor a 180 días naturales contados a partir de su entrada en vigor.

Dijo que el quinto transitorio señala que la secretaría deberá expedir los listados, criterios y lineamientos a los que se refiere la presente Ley, en un término no mayor a 120 días naturales contados a partir de su entrada en vigor.

En virtud de lo anterior, integrantes de la comisión de medio ambiente, recursos naturales y cambio climático, aprobaron el exhorto promovido por la diputada, Corina Martínez.

Comentarios