Exhorta Congreso a Salud y Medio Ambiente por basurero clandestino

190
basurero

El vertedero se ubica en Mineral del Monte y afecta a 40 familias

 Pachuca.-

El Congreso de Hidalgo exhortó a la Secretaría de Salud (SSH) y a la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) a tomar cartas en el asunto respecto a un basurero clandestino que yace en Mineral del Monte y afecta a 40 familias.
Desde tribuna, la diputada aliancista Araceli Velázquez Ramírez recordó que en diciembre, el morenista Efrén Salazar Pérez expuso la localización de un basurero clandestino a efecto de pedir a las autoridades correspondientes que traten el caso.

“Del planteamiento se desprende la preocupación de familias que habitan en el Barrio de Escobar, de Mineral del Monte, ya que desde hace años se encuentra un vertedero no regulado de desechos sólidos en ese lugar, encontrándose cerca de ahí ríos y un manto acuífero”, expuso la diputada.

Además, refirió que la basura no tiene una disposición final adecuada, ya que es incinerada, situación que afecta la salud y calidad de vida de los habitantes a la redonda, donde prolifera fauna nociva, sin que las autoridades atiendan las demandas de vecinos.
Por ello, la legislatura realizó un exhorto al titular de la Semarnath Benjamín Rico Moreno para que acorde a sus atribuciones atienda la problemática de los ciudadanos del Barrio de Escobar.
“Asimismo al titular de la Secretaría de Salud del estado (Marco Escamilla Acosta) para que supervise las condiciones sanitarias y administrativas respecto del sitio donde se encuentra el basurero clandestino.”

Finalmente, Velázquez Ramírez pidió a los ayuntamientos de Mineral del Monte, Mineral del Chico y Omitlán verifiquen el cumplimiento de los protocolos y normas en materia de disposición final de residuos sólidos.
En diciembre, Efrén Salazar Pérez denunció que el basurero clandestino desde 2012 pone en riesgo a cerca de 40 familias de la zona, debido a que el propietario del terreno recibe pagos por disponer ahí de los desechos sólidos.

  • Desde tribuna, la diputada aliancista
    Araceli Velázquez recordó que en diciembre, el morenista Efrén Salazar expuso la localización de ese espacio con el fin de pedir a las autoridades correspondientes que traten el caso

Comentarios