Exhorta diputado a conducirse con trasparencia durante fiscalización

614
fiscalizació

Pachuca

Tras las denuncias interpuestas por la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) a tres municipios, el diputado priista Ruperto Ramírez Vargas exhortó a autoridades municipales atender puntualmente las solicitudes de documentación por parte de la autoridad competente, así como a dar seguimiento a la fiscalización de los recursos públicos y a las observaciones y recomendaciones que deriven de esta.
Durante los trabajos de la sesión de la diputación permanente, el legislador indicó que el llamado es para las y los alcaldes, directores de los organismos descentralizados municipales, así como a servidores públicos encargados de la administración y gestión de los recursos.

Recordemos que los servidores públicos deben de conducirse de manera honesta y siempre con la encomienda de salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia que deben ser observadas en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, conforme lo dispuesto por Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para Hidalgo

afirmó.
Destacó que la fiscalización a la cuenta pública 2015, que realiza la ASEH, encontró hasta el momento: errores y omisiones y/o deficiencias en los controles internos, incumplimientos en los planes y programas y conceptos de obra facturados, pagados y no ejecutados.
Así como falta de autorización de las erogaciones, falta de documentación justificativa de las erogaciones, falta de recuperación de anticipos, títulos de crédito, garantías, seguros, carteras o adeudos; falta o errores en la elaboración de conciliaciones bancarias y falta o inadecuada aplicación de penas y sanciones por incumplimiento, entre otras.
Dijo que es importante subrayar que la ASEH, durante la fiscalización de la cuenta pública 2014, realizó acciones como: denuncias de hechos presentadas contra Santiago de Anaya (6 millones 859 mil 311.70 pesos), Singuilucan (10 millones 770 mil 880.91 pesos) y contra Tlanalapa (5 millones 879 mil 84.97 pesos), así como el análisis para formalizar la denuncia contra Tulancingo (un millón 160 mil 11.15 pesos).
Asimismo, expuso que realizó el procedimiento administrativo resarcitorio a Alfajayucan, Atitalaquia, Calnali, Cardonal, Chapulhuacán, Chilcuautla, Emiliano Zapata, Francisco I Madero, Huehuetla, La Misión, Mineral de la Reforma, Nicolás Flores, Tecozautla, Tlanchinol y Tulancingo por un monto total de 29 millones 183 mil 33.57 pesos.
“Uno de los principales derechos de los ciudadanos es garantizar que toda persona tenga acceso a la información, así como a promover la transparencia y sobre todo conocer acerca de la rendición de cuentas en la gestión pública gubernamental”, puntualizó. Se turnó a la comisión de fortalecimiento y desarrollo municipal.
Además, durante el desahogo de los puntos del orden del día, arribaron los oficios TEPJF-ST-SGA-OA-1236/2016 y TEPJF-ST-SGA-OA-1245/2016 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en relación con las sentencias dictadas sobre los resultados electorales para Zapotlán y San Felipe Orizatlán, respectivamente. Se turnaron a la comisión de gobernación.

Comentarios