Exhorta diputado cumplir compromiso financiero con la Autónoma

152
autonoma

Pachuca.- Miguel Ángel de la Fuente López, diputado de Movimiento Ciudadano, propuso exhortar al Poder Ejecutivo para cumplir con lo establecido en el Presupuesto de Egresos 2017 y otorgar los recursos aprobados por el Congreso local a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

También pidió que la Secretaría de Finanzas del estado cumpla con los compromisos financieros que por derecho corresponden a la universidad estatal. Durante sesión de la diputación permanente, el también presidente de la comisión de ciencia y tecnología recordó que el Presupuesto de Egresos 2017 de Hidalgo aprobado por el Congreso local destinó al ramo de educación 16 mil 712 millones de pesos, de los cuales asignó 570 millones de pesos para la UAEH.

A pesar de que es dinero etiquetado, el gobierno estatal adeuda a la universidad 142 millones por concepto de subsidio ordinario de mayo, junio, julio y agosto, lo cual afecta a una comunidad universitaria de 59 mil personas.

El pago que se adeuda está fundamentado en el Presupuesto de Egresos 2017 del estado, en el convenio de marco de colaboración para el apoyo financiero, el cual fue firmado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), gobierno estatal y la universidad.

“Lamentablemente la administración estatal anterior y actual, en lo que se refiere a sus aportaciones a la máxima casa de estudio de la entidad han sido suministradas de manera extemporánea”, recalcó el diputado.

Eso impacta de manera negativa a la comunidad universitaria, pone en riesgo el pago de salarios, las prestaciones de seguridad social, vales de despensa, aportaciones para los fundos de jubilación, becas, movilidad académica, alumnos y profesores y el estímulo al desempeño del personal docente.

Apuntó que la Autónoma cuenta con el mayor número de matrícula, profesores con grado de doctorado, proyectos de investigación, miembros del sistema nacional de investigadores, así como la principal agenda de difusión de la cultura en el estado.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios