Exhorta Fayad a Pemex a crear plan contra ordeña

746
pemex

Tula

Durante la visita a Hidalgo que realizó el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) José Antonio González, el gobernador Omar Fayad Meneses lo invitó a diseñar una estrategia de seguridad para evitar el robo de combustible en la entidad.
Aprovechando las instalaciones de lo que era el complejo petroquímico de la refinería Miguel Hidalgo, en donde se puso en marcha el Centro de Formación Tula, el director de Pemex anunció que este año pretende tenerse el mayor presupuesto de mantenimiento de las refinerías del país, por lo que la idea es refinar más petróleo y “generar mucha gasolina para el resto del país”.
Aunque en su intervención no dio datos concretos y al término del evento se negó a responder cuestionamientos de la prensa, sí precisó que dicho centro pretende capacitar a unos 400 trabajadores en un lapso de dos años, cuando anteriormente la capacitación de un operador duraba más de 12 años.
Explicó que se necesitan 100 mil millones de dólares para la creación de una refinería y, como ejemplo, citó que cada simulador con los que cuenta esa área cuesta alrededor de 500 millones de pesos, por lo que celebró la idea de rescatar el complejo para la capacitación.
El Centro de Formación pretende generar una mayor productividad de la refinería, que se traducirá en mejores salarios para trabajadores, “esto aún en tiempos difíciles”, precisó Antonio González.
Por su parte, el gobernador Omar Fayad resaltó el proyecto de Pemex, ya que dijo que los retos de ese sector para este año serán grandes; “Pemex enfrenta un momento importante en su historia que es competir como empresa, por lo que entre mejor preparados, más competitivos”.
Asimismo, el mandatario puntualizó el problema que se vive en la región Tula: el robo de hidrocarburo, por lo que propuso una reunión con Pemex para analizar el tema de la seguridad y diseñar una estrategia en coordinación.
Reconoció que la parte sur del estado es una zona ambicionada por los huachicoleros, por lo que recalcó que el proyecto de videovigilancia incluye colocar cámaras en las áreas donde se ubican ductos de Pemex.
Asistieron al evento el senador Carlos Romero Deschamps, el diputado federal Fernando Moctezuma Pereda, el director general de Pemex transformación industrial Carlos Murrieta, el gerente de la refinería Miguel Hidalgo y encargado del Centro de Formación Tula, Felipe Alberto Careaga.
Así como el presidente municipal de Tula Ismael Gadoth Tapia y la diputada local Marcela Vieyra Alamilla.
El centro cuenta con 10 aulas, dos talleres y simuladores de arranque de plantas; busca fortalecer los conocimientos y habilidades del personal sindicalizado y de confianza en la operación de plantas de proceso, mantenimiento eléctrico, utilización de instrumentos especializados y sistemas mecánicos. Asimismo, ofrecerá diversos cursos y talleres en seguridad, salud en el trabajo y protección ambiental.
El secretario general del STPRM Carlos Romero Deschamps manifestó que es un gran avance en la confiabilidad de las operaciones, ya que como centro de formación contará con una plataforma tecnológica para el uso de simuladores independientes de las aulas.

Estrategia

  • Recalcó
    que el proyecto de videovigilancia incluye colocar cámaras en las áreas donde se ubican ductos de la empresa
No votes yet.
Please wait...

Comentarios