Exhorta gobierno a celebrar Xantolo desde casa

359
gobierno

Informó que no es momento de acudir a panteones

Pachuca.- A menos de un mes de las celebraciones por el Día de Muertos o Xantolo, el gobierno del estado recomendó a la población a recordar y festejar a sus seres queridos difuntos desde casa, con el fin de prevenir contagios por coronavirus (Covid-19).

Mediante infografías difundidas en redes sociales, el gobierno estatal informó a los hidalguenses que no es buen momento para reunirse con familiares o amigos, ni visitar panteones, “¡Evita que tu foto esté en el próximo altar!”, dice la imagen.

Con otro mensaje, llamó al público en general a que la celebración del Día de Muertos “no sea la última fiesta del 2020” y exhortó a cuidarse y proteger a sus familias, además de continuar con las medidas de prevención sanitarias.

Además emitió otras recomendaciones como evitar ir o realizar fiestas o reuniones; no asistir a lugares concurridos; y en caso de que tengan que salir, deben usar correctamente el cubrebocas, respetar la sana distancia, lavar sus manos frecuentemente y utilizar gel antibacterial.

Hasta ayer, de los 41 mil 309 casos confirmados activos del Covid-19 con 83 mil 642 defunciones registrados en México, Hidalgo acumuló 13 mil 907 contagios y 2 mil 78 defunciones, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

El Xantolo derivado de la lengua náhuatl que significa fiesta de todos los santos, es una festividad efectuada principalmente en la Huasteca hidalguense, con distintas actividades durante los últimos días de octubre y los primeros dos de noviembre; de acuerdo con las creencias de la región, es la celebración por la llegada de los espíritus de familiares fallecidos.

Además, llamó al público
en general a que el Día de Muertos “no sea la última fiesta del 2020”

Comentarios