Exhorta IMSS a informarse sobre sordoceguera

731

REDACCIÓN
Pachuca

La sordoceguera debe presentarse como una discapacidad única, a pesar de que la dualidad de la minusvalía requiere de atenciones diferentes, ya que las lesiones pueden presentarse en diferentes grados y las necesidades van cambiando conforme el paso del tiempo, comentó la doctora Elvira Escobar Beristain del IMSS delegación Hidalgo.
Existen dos tipos de sordoceguera, la congénita que deriva de enfermedades víricas durante el embarazo como la meningitis, rubéola, entre otras, aunque también suele aparecen después del nacimiento a causa de un traumatismo.
El segundo tipo es la adquirida, que es la más frecuente y se denomina síndrome de Usher, una unión de una sordera congénita con una retinitis pigmentaria, esta puede presentarse durante la adolescencia e incluso más tarde y conforme pasan los años puede conducir a una ceguera total.
Cerca de 90 por ciento de las personas sordociegas aún conserva un poco de visión o audición; sin embargo, este padecimiento es considerado una limitación única en la cual la persona presenta necesidades especiales en la comunicación, la orientación, movilidad y acceso a la información.
Es importante establecer una interacción y contacto directo con las y los niños que padecen sordoceguera, ya que la comunicación con ellos se basará en el tacto, debido a que no puede acceder a la misma información de la misma forma en la que otros padecimientos pueden, ya que los canales de comunicación tradicionales se ven afectados y tienen que aprender una forma alternativa para interrelacionarse.
El 27 de junio es el Día Internacional del Sordociego, para hacer conciencia de la existencia de este padecimiento, fecha que coincide con el aniversario del nacimiento de Hellen Keller, una activista norteamericana quien se quedó sordociega desde los 19 meses, Hellen logró terminar una carrera universitaria y viajó por todo el mundo.
Por lo que invitaron a acudir a la unidad de medicina familiar para recibir información oportuna y una asesoría adecuada acerca de ese padecimiento.

Comentarios