IMSS Hidalgo / Pachuca.- El paludismo, también conocido como malaria, es la infección de los glóbulos rojos por parte de alguna de las cinco especies de mosquitos Protozoo Plasmodium. Pese a que es un mal potencialmente mortal, se trata de una enfermedad prevenible y curable, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

El paludismo se transmite a través de la picadura de mosquitos hembra infectados y los síntomas se presentan 10 o 15 días después de la picadura, escalofríos con estremecimientos, fiebre, cefalea, dolor corporal, náuseas y cansancio identifican principalmente ese padecimiento.

En ese sentido, el coordinador auxiliar médico epidemiólogo del IMSS en Hidalgo Humberto Francés Salgado indicó que “en casos graves se presentan alucinaciones, delirios, confusión, convulsiones, coma, problemas respiratorios, fallo renal y en algunos casos la muerte, por ello es vital un diagnóstico oportuno mediante la identificación de los protozoos en una muestra de sangre”, explicó.

Por lo que Francés Salgado recalcó que “algunas de las medidas para combatir la enfermedad son eliminar las zonas de reproducción de los mosquitos, matar larvas depositadas en el agua estancada, evitar picaduras de mosquito usando algún repelente y tomar fármacos profilácticos antes de viajar a zonas afectadas”.

Además, algunos grupos de población corren un riesgo considerablemente más elevado que otros de contraer una enfermedad y presentar manifestaciones graves tales como lactantes, niños menores de cinco años, las embarazadas y pacientes con VIH/Sida, así como migrantes no inmunes de zonas endémicas y viajeros.

De lo anterior, el IMSS Hidalgo exhorta a la población a participar en la prevención del paludismo, acciones que puede realizar como acudir a una unidad médica familiar más cercana en caso de presentar alguno de los síntomas antes mencionados.

Finalmente, el instituto recordó que el 6 de noviembre es el Día del Paludismo.

Padecimiento

El paludismo se transmite a través de la picadura de mosquitos hembra infectados y los síntomas se presentan 10 o 15 días después de la picadura:

  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Cefalea
  • Dolor corporal
  • Náuseas
  • Cansancio

Algunas de las medidas para combatir la enfermedad son eliminar las zonas de reproducción de los mosquitos, matar larvas depositadas en el agua estancada, evitar picaduras de mosquito usando algún repelente y tomar fármacos profilácticos antes de viajar a zonas afectadas

Humberto Francés
Médico epidemiólogo

Comentarios