Exhorta IMSS atender salud de los pies

564
PAG13-Necesario para evitar dolor, tratamiento contra juanetes; IMSS-ESPECIAL

 

Cuando existe un bulto firme en el borde externo del pie, tiene enrojecimiento, hinchazón o dolor puede tratarse de un juanete que si no se atiende correctamente puede generar complicaciones más severas, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Hidalgo.
Otros síntomas se basan en la presencia de callosidades e irritaciones como consecuencia del roce entre los dedos del pie, causando dolor al caminar, detalló Elvira Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de Salud Pública.
Esa alteración articular llega a ser extremadamente dolorosa si no se trata a tiempo, ya que la articulación en la que se desarrolla soporta gran parte del peso del cuerpo al caminar; cuando se vuelve rígida e irritada al punto de imposibilitar el uso del calzado, se le denomina juanete de sastre.
Los juanetes se forman cuando existen vicios en la forma de caminar que afectan a las articulaciones y tendones del pie, causando una deformidad. Aparecen al pasar los años, generando una presión anormal en las articulaciones que se unen con las falanges y se manifiestan como bultos externos al pie.
La especialista comentó que no son hereditarios, pero que las malas posturas al caminar no corregidas por madres o padres suelen verse como algo normal en las y los hijos, quienes terminan por desarrollar de igual forma los juanetes.
Existen otras causas de desarrollo de los juanetes como heridas en el pie, desórdenes neuromusculares o deformidades congénitas; las personas que sufren de pie plano o arcos del pie bajo son también propensas a desarrollar ese problema, así como las y los pacientes artríticos o con enfermedades inflamatorias de las articulaciones.
El tratamiento de los juanetes varía de acuerdo al tipo, por eso que es importante identificar la deformidad, aliviar la presión y detener la deformación progresiva de la articulación, por lo que el IMSS recomienda a la población acercarse a las unidades médicas y recibir atención adecuada.

Comentarios