Exhorta Mexicanos Primero a docentes a cumplir con su responsabilidad

498
seph

México

La organización Mexicanos Primero exhortó a madres y padres de familia a llevar a sus hijos e hijas a la escuela el lunes, y a docentes a mostrar la generosidad y responsabilidad para apoyar su derecho a aprender con clases regulares y ciclos completos.
Además, informó que la resolución de un tribunal colegiado del Poder Judicial federal deja firme la sentencia que ordena al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) aplicar las consecuencias establecidas en la ley a docentes faltistas de una escuela en ese estado.
Por ello, expuso, prevalece el derecho de las y los niños a tener ciclos completos, sin que se interrumpa el servicio educativo.
Recordó que en junio de 2015, a raíz del paro magisterial de la sección 22, que dejó sin clases a niñas y niños durante12 días hábiles, madres y padres de familia de Oaxaca decidieron presentar demandas de amparo.
Ello, para obligar al IEEPO a aplicar las consecuencias que establece la Ley General del Servicio Profesional Docente a profesores que no acuden a laborar por tres días consecutivos sin justificación legal.
Añadió que Aprender Primero, brazo jurídico de Mexicanos Primero, acompañó en las demandas a las y los tutores para hacer respetar el derecho humano a la educación de las y los menores involucrados.
En enero un juez de distrito decidió amparar a Aprender Primero y a uno de los padres de familia en contra de la omisión de separar del servicio a todos y cada uno de los docentes de la escuela que faltaron a sus labores por más de tres días, en aplicación del artículo 76 de la ley mencionada.
Lo anterior debido a que las autoridades, al incumplir sus obligaciones de aplicar las disposiciones y procedimientos con el fin de garantizar la continuidad en la prestación del servicio educativo, violan el derecho a la educación.
Esa resolución fue impugnada por el IEEPO, y en sesión el 10 tribunal colegiado del primer circuito determinó la extemporaneidad del recurso presentado por el instituto, por lo que la sentencia del juez de distrito es definitiva e inapelable. Lo que procede es ejecutar la sentencia en los plazos y términos que ordena la ley de amparo.
“Esta es una señal clara de que pueden aplicarse las consecuencias que la ley prevé para los docentes que se ausentan de la escuela sin justificación legal alguna.
“El Poder Judicial ha intervenido para proteger y garantizar el derecho de los niños y jóvenes a tener profesores idóneos que cumplan con su obligación de asistir a las labores para las que fueron contratados.
“Ahora que se avecina el inicio del ciclo escolar, los actores involucrados deberán tomar esto en cuenta”, concluyó.

Comentarios