Exhorta Noemí Zitle a monitorear cuentas de dos municipios

284
cuentas de dos municipios

Ante las denuncias de inconsistencias en las administraciones salientes de Tepeji y Atotonilco de Tula

Pachuca.- Ante las denuncias de inconsistencias en las administraciones salientes de Tepeji y Atotonilco de Tula, la diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Noemí Zitle Rivas exhortó a los titulares de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) y de la Secretaría de Contraloría para que realicen seguimiento a las observaciones, requerimientos e irregularidades de la cuenta pública de los ejercicios fiscales 2019, 2018, 2017 y 2016 de dichos ayuntamientos.

Además, solicitó que sea sancionado conforme a la ley a los responsables de posibles actos de corrupción. Además, que los concejos interinos, en al ámbito de sus atribuciones, destinen recursos para la contratación de una auditoría externa para la revisión de la cuenta pública de los ejercicios mencionados arriba.

Zitle Rivas refirió que en Tepeji “no es ningún secreto que la autoridad local saliente encabezada por Moisés Ramírez Tapia fue una administración difusa y poco clara en la administración y ejecución de las etiquetas financieras, pues desde el comienzo tomaron una serie de malas decisiones que ellos mismos encubrían”.

Destacó que aún continúa siendo poco claro la ejecución de algunos capitales, los cuales solo dan apertura a considerar que existió malversación y desvío, que se realizaron pagos y remuneraciones onerosas a ediles sin justificación alguna o que celebraron contrataciones poco éticas y bajo intereses individuales.

De igual forma, añadió que el órgano interino de Atotonilco de Tula hizo del conocimiento público algunas irregularidades y observaciones encontradas en el mandato saliente, encabezado por Raúl López Ramírez.

Incluso, denunció que recibió una llamada del diputado federal Julio César Ángeles con amenazas pidiendo que la información sobre las presuntas irregularidades en Atotonilco de Tula no se hiciera pública hasta después de las elecciones del 18 de octubre y que “de no ser así, nos daríamos hasta con la cubeta”, por lo que manifestó que si algo le sucede, “sabemos quién es el responsable”.

Por ello, solicitó que se esclarezca esa información y requerimientos, y si fuere necesario, se proceda a sancionar a los servidores involucrados en cualquier acto. Pues dijo: “Ya basta de soportar a aparentes funcionarios que lo único que hacen es servirse del pueblo”.

De interés

Comentarios