Exhorta Santos Alianza del Pacífico

308
Pacífico

 
Arequipa

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos propuso ayer fortalecer el bloque comercial Alianza del Pacífico en momentos en que Estados Unidos, bajo la tutela de Donald Trump, adopta medidas proteccionistas e intensifica sus tensiones con México, informó La Jornada.
“Hay nubes inciertas alrededor del mundo y en estos momentos la forma de proceder es reafirmar la solidez interna de los países y también reafirmar la solidez de las alianzas que producen bienestar a nuestras poblaciones”, afirmó Santos, quien cumple una visita oficial en la ciudad de Arequipa, en el sur de Perú.
Tras la decisión de Trump de ponerle fin al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), México, Colombia, Perú y Chile, que conforman la Alianza del Pacífico, presentan a su bloque comercial como una importante opción de libre comercio. El bloque cuenta con 49 países observadores, entre ellos Estados Unidos, y suma 50 por ciento del comercio exterior y 40 por ciento del PIB de América Latina.
El mandatario colombiano indicó que ha hablado con sus colegas de Chile, Michelle Bachelet, y de México, Enrique Peña Nieto, para expresarles “la necesidad de avanzar más, precisamente para poder trabajar con mayor efectividad en todos los temas que nos unen en la alianza”.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios