Recordó que solo podrán participar en la elección interna quienes estén en el padrón con corte al 20 de noviembre de 2017

Pachuca.- El secretario de formación política del comité estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Carlos Mendoza Álvarez exhortó a los simpatizantes que deseen afiliarse al partido a esperar hasta que sea llevada a cabo la renovación de los órganos internos, pues la decisión de cerrar el padrón fue un acuerdo del congreso nacional.

En entrevista con este diario, el morenista recordó que para la elección interna del instituto político, en la que serán electos consejeros y dirigente estatal, solo podrán participar quienes se encuentren en el padrón con corte al 20 de noviembre de 2017, toda vez que así fue acordado por las máximas autoridades de Morena.

“Que no se afilien, porque fue un acuerdo del congreso nacional; nosotros entendemos que hay buena fe de afiliarse, solo les pedimos esperar a que se dé la renovación de los órganos y entonces podrán hacerlo sin mayor problema”, destacó.

Por otra parte, descartó que dicha medida represente una afectación de cara a los próximos procesos electorales, pues dijo que para participar en las actividades del partido nunca ha sido un requisito la afiliación. “Pueden participar a nombre de Morena sin mayor problema, incluso sin la necesidad de haber llenado un formato y sin estar afiliados”.

También, puntualizó que Morena establece dentro de sus estatutos que hasta el 50 por ciento de candidaturas sean para externas, por lo que en ese sentido, no estar afiliado al partido tampoco es un problema. “Desde luego que pueden participar como candidatos sin estar afiliados, no es una traba”.

Cabe recordar que el lunes, tras considerar que los actores no agotaron las instancias interpartidistas correspondientes, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) reencauzó a la comisión nacional de honestidad y justicia de Morena 19 casos interpuestos por ciudadanos contra la suspensión del proceso de afiliación y las convocatorias para renovar dirigencia nacional.

Elección de dirigente estatal será por encuesta

En tanto, la líder nacional morenista Yeidckol Polevnsky anunció que definirán a sus dirigencias nacional y estatales mediante encuestas, como propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por lo anterior, adelantó que preparan un addendum, o añadido, a la convocatoria aprobada el 20 de agosto. No obstante, hasta ayer algunos integrantes del partido habían externado su inconformidad con dicha medida.

  • Carlos Mendoza informó que simpatizantes que no estén registrados en el partido no tendrán problemas para participar en las actividades partidistas o como candidatos para el próximo proceso electoral de 2020

Comentarios