Exhorta Sedeso a crear conciencia sobre Alzheimer

371
Alzheimer

Pachuca

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), a través del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH), realizó la conferencia “Conciencia sobre el mal del olvido” en el marco del Día Mundial del Alzheimer.
En esa actividad participaron alrededor de 90 personas y tuvo como objetivo concientizar y orientar a las nuevas generaciones y población proclive a padecerla sobre la importancia de ejercitar la mente, de tener hábitos alimenticios correctos, entre otras acciones, para con ello reducir el deterioro cognitivo.
La directora del IAAMEH Martha Hernández Rojo expuso que “es sorprendente, pero el Alzheimer es uno de los mayores retos médicos y sociales de nuestra generación. Sean conscientes que este mal del olvido no es un cambio normal del envejecimiento, es un padecimiento que está acabando con la vida de las personas adultas mayores y de sus familiares”.
A través de los centros gerontológicos y la unidad de capacitación gerontológica, el gobierno del estado realiza acciones para la prevención, tratamiento y rehabilitación del Alzheimer, principalmente con la unidad de memoria que dirige sus esfuerzos hacia la estimulación cognitiva y gimnasia cerebral como primer paso para reducir el deterioro progresivo de las neuronas y cambios en el cerebro.
De acuerdo con los datos presentados sobre prevalencia del Alzheimer en México, se estima que hasta 2014 existían 860 mil personas con ese padecimiento en el país. La proyección del número de mexicanas y mexicanos afectados por demencia para 2050 alcanzará la alarmante cifra de 3.5 millones, por lo que el impacto de esa enfermedad en los sistemas económico, social y de salud será severo (Ensanut, 2012).
Tomando en cuenta que la mayoría de las personas a cargo de pacientes con Alzheimer son familiares no capacitados para el cuidado, el IAAMEH cuenta con grupos de ayuda mutua y contención, en los que las y los participantes comparten experiencias y se capacitan en atención a personas adultas mayores.
Para mayores informes, el IAAMEH pone a disposición los teléfonos 719 3368 y 719 2479 extensiones 105 y 120.
Esta fecha fue elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer para concientizar y ayudar a prevenir esa enfermedad.

Comentarios