Exhorta Senado atender problemática ambiental en laguna de Tecocomulco

727
tecolmuco

 

Redacción / Pachuca
Durante la sesión de la comisión permanente del Congreso de la Unión se aprobó el punto de acuerdo propuesto por la senadora hidalguense Carmen Dorantes Martínez para atender la problemática ambiental que presenta la laguna de Tecocomulco, en Hidalgo.
La laguna está en la lista de humedales de importancia internacional RAMSAR, por lo que es necesario adoptar medidas para garantizar la permanencia de las características ecológicas, con el fin de evitar la pérdida y degradación de los hábitats de humedales para las aves migratorias.
El objetivo es implementar de manera conjunta una mesa
de trabajo interinstitucional para que las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat) y estatal (Semarnath) realicen un plan de atención integral referente a la problemática ambiental, social y productiva de la laguna.
Lo anterior, con el objetivo de fortalecer las actividades económicas como la agricultura, la pesca y la prestación de servicios cinegéticos y turísticos, ya que de manera anual la laguna presenta una pérdida de almacenamiento de aproximadamente 191 mil metros cúbicos.
Otra de las problemáticas que refirió la senadora hidalguense es la presencia de lirio acuático, considerada como maleza acuática, que requiere extraerse ya que obstruye la navegación para las actividades turísticas y dificulta la pesca, y a su vez se convierte en hábitat de mosquitos transmisores de enfermedades; estiman una invasión de aproximadamente 70 por ciento de la superficie de la laguna.
Carmen Dorantes indicó que con ese exhorto podrán trabajar de manera coordinada los tres órdenes de gobierno, porque también los municipios deben involucrarse en las necesidades de su población, en este caso Almoloya, Apan, Cuautepec, Singuilucan y Tepeapulco.

Comentarios