Exhorta SSH a identificar depresión navideña

275
depresion

Es una alteración
del estado de ánimo caracterizada por la presencia de síntomas de depresión durante esta época del año; pese a que con la llegada de la primavera se disminuyen los síntomas de ese padecimiento, es importante que amigos y familiares detecten a tiempo los niveles de depresión que presentan sus seres queridos

 Pachuca.-
El trastorno depresivo estacional, más comúnmente conocido como depresión navideña, es una alteración del estado de ánimo caracterizada por la presencia de síntomas de depresión durante esta época del año, explicó Octavio Ibarra de León, director del hospital psiquiátrico Villa Ocaranza, perteneciente a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
Ese padecimiento, que de acuerdo con expertos se presenta en 6 por ciento de la población y afecta mayormente a las mujeres, se manifiesta como una respuesta del cerebro al aumento de la melatonina, hormona que regula el reloj biológico del organismo y está íntimamente relacionada con las alteraciones del sueño.
Durante la época invernal, debido a que las horas de luz disminuyen, se altera la producción de melatonina y se ocasiona igualmente una disminución de la serotonina, neurotransmisor considerado como el responsable de mantener el equilibrio del estado de ánimo.
Esas alteraciones del organismo pueden provocar síntomas depresivos o cambios en el estado de ánimo como tristeza, irritabilidad, aletargamiento, insomnio, hipersomnia (tener sueño durante la mayor parte del día), falta de apetito, aislamiento o sensación de soledad, principalmente.
Aunque para considerar que la persona ya presenta un cuadro depresivo estacional, se requiere que esos síntomas se presenten recurrentemente por al menos dos semanas, precisó Ibarra de León.
El psicólogo indicó que la depresión es la principal causa de atención en Villa Ocaranza y durante la temporada invernal aumentan de un 15 a 20 por ciento el número de casos; con cuadros de depresión estacional llegan a atenderse de tres a cinco pacientes diariamente.
Pese a que con la llegada de la primavera se disminuyen los síntomas de ese padecimiento, es importante que amigos y familiares detecten a tiempo los niveles de depresión que presentan sus seres queridos para evitar que se agraven los cuadros depresivos y desencadenen en un intento de suicidio.
Cuando la depresión es leve, la psicoterapia sirve para generar cambios en la forma de pensar y erradicar los pensamientos negativos y/o convertirlos en positivos.
En los casos moderados o severos, se requiere un tratamiento psicofarmacológico integral para lograr una óptima recuperación.
Asimismo, existen tratamientos de fototerapia, donde el paciente se somete a periodos de 15 a 30 minutos de exposición a una luz parecida a la solar para regular la producción de melatonina y se reduzcan los síntomas depresivos.
Ibarra de León destacó que la SSH, que dirige Marco Escamilla Acosta, cuenta con módulos básicos de salud mental y módulos especializados, donde además del hospital psiquiátrico Villa Ocaranza, se brinda atención con un modelo innovador, único a nivel nacional.
“Y si el tratamiento se lleva de manera adecuada por el paciente y sus familiares, tiene una efectividad de alrededor del 95 por ciento en la erradicación de los síntomas”, concluyó.

Comentarios