Exhortan a concejales evitar cambios en áreas estratégicas

801
áreas estratégicas

Con la finalidad de reducir afectaciones a la gobernabilidad y el funcionamiento

Pachuca.- Con la finalidad de evitar afectaciones a la gobernabilidad y el funcionamiento de las administraciones municipales, diputados locales pidieron a los concejos interinos abstenerse de realizar cambios de directores o secretarios de áreas.

A través de un posicionamiento leído ayer en la tribuna del Congreso, Claudia Luna Islas, legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), recordó que el pasado 4 y 5 de septiembre fueron electos los 84 presidentes de concejos municipales, que estarán al frente de los ayuntamientos hasta el 15 de diciembre, luego de la postergación del período electoral producto de la pandemia por el coronavirus (Covid-19).

Por ello, dijo que estos tienen el deber de conocer las leyes y normas que rigen el correcto funcionamiento de los ayuntamientos, como la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, la cual, marca lineamientos claros sobre la operación de las áreas de la administración.

Por ejemplo, que existen áreas que necesitan ser cubiertas por un perfil específico, como Seguridad Pública municipal, cuyo titular debe entender la magnitud y compromiso de ese encargo, por lo que llamó a los concejales a tomarlo en consideración y analizar la posibilidad de no realizar cambios, a menos que sea estrictamente necesario.

Lo anterior, con el fin de no generar deuda ni compromisos legales a los ayuntamientos que serán electos el próximo 18 de octubre, pues recalcó que la función principal de los concejos es llevar a cabo el proceso de entrega-recepción, por lo que les corresponde decidir y corroborar la situación en que se encuentra la administración al momento de la conclusión del período de los gobiernos salientes.

“Revisar los estados financieros la cuenta pública, las obligaciones jurídicas, la elaboración de la Ley de Ingresos y Egresos y el estado de las obras que se encuentran en proceso aún; además de aquellas que ya fueron reportadas como concluidas, lo que conlleva una gran responsabilidad”.

Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Julio Valeria Piedras apoyó el llamado de su compañera y puntualizó que la encomienda de cada concejo es garantizar que exista gobernabilidad y una correcta utilización de los recursos, en tanto resultan electas las nuevas autoridades.

Claudia Luna Islas, legisladora del PAN, dijo que tienen el deber de conocer las leyes y normas que rigen la correcta marcha de los ayuntamientos

Comentarios