Exhortan a no regatear productos de artesanos

213
artesanos, Premio Nacional de Arte Popular 2018

 

Piden que se pague el precio justo por las horas, días o meses invertidos

Pachuca.-

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) lanzaron una campaña para decir ¡No al regateo! y pagar el precio justo por el trabajo de los artesanos de México, ya que representa su principal fuente de ingresos.
A través de su página de Internet, la Sedesol indicó que “pagar el precio justo por las horas, días o meses que las y los artesanos invierten en cada una de sus piezas, es la mejor forma de reconocer su trabajo”.

Recordó que en México existen poco más de 12 millones de artesanos, es decir, alrededor de 10 por ciento de la población, “hombres y mujeres artesanos en todo el país preservan nuestras tradiciones a través de su trabajo”.
Explicó que las piezas tardan horas, días, semanas y hasta meses en producirse y cada una es única porque se hace a mano y requiere de todo el compromiso y talento de cada persona que las realiza, por ello la Fonart y Sedesol invitaron a la población a decir ¡No al regateo!

En marzo pasado, 13 personas de Pachuca, Tenango e Ixmiquilpan asistieron con motivo del Día del Artesano a cuatro ferias nacionales, la de Ciudad de México y Chetumal, Quintana Roo; de México con las manos y a la Feria Artesanal Holbox, en Quintana Roo.
Con apoyo de Fonart, los artesanos hidalguenses asistieron a las ferias nacionales para abrir brechas comerciales en ese sector y así exponer, promocionar y comercializar lo hecho en Hidalgo.
Desde el inicio de la actual administración estatal y hasta el primer trimestre de este año, 319 personas artesanas de 27 municipios fueron apoyadas con espacios para exhibir y vender sus productos en 50 ferias nacionales.

Comentarios