Inicio Salud Exhortan a reflexionar sobre embarazos de alto riesgo

Exhortan a reflexionar sobre embarazos de alto riesgo

324

Tulancingo.- La mayoría de las muertes maternas son de mujeres con antecedentes de enfermedades y padecimientos crónico-degenerativos, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Por lo anterior, fue implementado el Programa de alineamiento pregestacional, a través del cual detectan a pacientes con antecedentes de enfermedades, con el fin de valorar posibles riesgos al embarazarse.

Aracely Bravo Rubio, directora de atención a la salud de la mujer, aclaró que en caso de aprobarse el embarazo de la paciente se pasa a una etapa de monitoreo intensivo, con el objetivo de descartar cualquier riesgo o atenderlo de forma pronta y adecuada.

La funcionaria indicó que en años recientes se detectó un aumento de casos de mujeres con enfermedades crónico-degenerativas como hipertensión, padecimientos cardiacos, diabetes, hiper e hipotiroidismo, entre otras.

También advirtió sobre el incremento de casos de mujeres que se embarazan después de los 35 años, lo que eleva la posibilidad de tener un embarazo de alto riesgo, por lo que insistió en el acercamiento a los servicios de salud previo al inicio de la gestación, una vez sea tomada la decisión.

Bravo Rubio reconoció que hace unos años no consideraban acciones para la detección de mujeres con posibilidad de embarazos de alto riesgo, sin embargo, la incidencia de casos de muerte materna y la decisión de embarazarse después de los 30 años, llevaron al sector salud a establecer esas medidas preventivas.

Dijo ser respetuosa de la decisión de cada mujer, no obstante, la entrevistada pidió reflexionar sobre la pertinencia de embarazarse en caso de padecer alguna enfermedad o padecimiento crónico-degenerativo. “Si nosotras como mujeres entendemos que cada embarazo pone en riesgo nuestra vida, la mejor forma es evitarlo”, mencionó.

Comentarios