Exhortan a SEPH fortalecer lenguas originarias en escuelas

150
escuelas

Pachuca.-

El Congreso local exhortó a las Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) a fortalecer las escuelas con más personal que dominen las lenguas indígenas náhuatl, hñahñu y tepehua con el fin de promover el desarrollo de los dialectos en el estado.
Desde tribuna, el representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Efrén Salazar Pérez expresó que México ocupa el octavo lugar en el mundo de los países con la mayor cantidad de pueblos indígenas, situación que lo enriquece y al mismo tiempo representa un reto para la implementación de políticas públicas.

“Es sabido por todos que cada lengua representa una visión diferente del mundo en el que vivimos, sin importar la que sea. También, puede ser un marcador para representar de dónde venimos, quiénes somos y las ideas de la ciudad a la que pertenecemos.”
Sin embargo, de acuerdo con Salazar Pérez, las lenguas indígenas y sus hablantes han ocupado un lugar en desventaja desde tiempos históricos, por lo que se debe atender a los hablantes con el fin de que puedan tener acceso a intérpretes que faciliten su comunicación en los distintos ámbitos de la vida social.
Por ello, también resulta necesario fortalecer la situación de las lenguas indígenas, preservarlas y pasarlas a las nuevas generaciones a través de educación, pues al fomentar el aprendizaje, habrá condiciones necesarias para el respeto y reproducción de idiomas nativos.

Asimismo, exhortó “a la SEPH a que, de acuerdo a sus facultades y capacidad presupuestaria, fortalezca con más personal que domine los idiomas náhuatl, hñahñu y tepehua, y al Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas con el fin de promover el fortalecimiento, preservación y desarrollo de las lenguas en la entidad”.

El
exhorto lo realizó el diputado de Morena Efrén Salazar Pérez; de acuerdo a sus facultades y capacidad presupuestaria, la Secretaría de Educación debe implementarlo en los planteles

Comentarios