Ciudad de México.- La Cámara de Diputados exhortó a los ejecutivos federal, de Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos, Guerrero y Ciudad de México para que den a conocer, en sus portales de transparencia, la información relativa a la ayuda a damnificados y la remediación de los daños causados por los sismos de 2017.

Solicitó, asimismo, informen el monto ejercido de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2018, los otorgados por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y los transferidos por particulares, bajo cualquier modalidad legal, así como su destino específico; el porcentaje de avance en los trabajos de reconstrucción y la cifra de afectados a cuyos inmuebles no se les ha realizado un peritaje de daño estructural.

Al presentar la propuesta, la diputada de Morena Leticia Aguilar Molina destacó la necesidad de que los entes públicos competentes concluyan esa última tarea en las zonas afectadas y otorguen a la brevedad los apoyos, con el fin de que se termine la reconstrucción.

Además, los diputados federales solicitaron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a los órganos superiores de fiscalización de las entidades federativas afectadas con los movimientos telúricos del año pasado, “garanticen la adecuada fiscalización y total transparencia de los recursos para la reconstrucción y den curso a las denuncias por el mal empleo de los recursos del PEF y del Fonden, que fueron destinados para ese objetivo”.

A la Procuraduría General de la República (PGR) y a sus homólogas en los estados dañados, pidieron que conjunta y coordinadamente “realicen las investigaciones tendentes a identificar, sancionar y evitar la repetición de las conductas derivadas de la probable comisión de delitos por el indebido ejercicio de los recursos públicos para los afectados por los sismos de septiembre de 2017, en concreto, si existe una desviación de recursos públicos”.

También, a la Secretaría de Educación Pública (SEP) le solicitaron instrumentar, con carácter de urgente, un programa especial para concluir las labores de reparación y reconstrucción de las escuelas dañadas y dar atención a los estudiantes que no han comenzado el ciclo escolar 2018-2019, priorizando el respeto al interés superior de la niñez.

Gloria levanta la voz

Por el PAN, la diputada hidalguense Gloria Romero León indicó que a un año de los sismos quedan muchas preguntas en el aire, ya que “la información del gobierno no solo se ha dado a cuenta gotas, sino que, además, es incongruente con la realidad que viven los damnificados y la sociedad, en su conjunto, no ve los avances suficientes en los trabajos de reconstrucción”.

Reconoció que los trabajos toman un tiempo considerable; sin embargo, es momento de llamar a cuentas a los responsables para asegurarse de que la reconstrucción concluya conforme a lo establecido.

Asimismo, a las autoridades de los tres niveles de gobierno que por omisión o franca incompetencia dejaron de verificar o inspeccionar los inmuebles que albergaban escuelas, hospitales, centros de trabajo o casas-habitación.

El hecho de que se hable de un desvío multimillonario en la aplicación del presupuesto destinado para la reconstrucción “nos obliga a exigir una investigación a fondo sobre el uso y destino de los recursos etiquetados para la atención de los damnificados”.

Comentarios