Exhortan a Tulancingo a generar plan de protección animal

214
proteccion animal

Para disminuir los índices de violencia y maltrato en especies

Pachuca.- El Congreso estatal aprobó unánimemente un exhorto al ayuntamiento de Tulancingo para que genere un plan de protección y bienestar animal, en conjunto con la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil, para disminuir los índices de violencia y maltrato en especies, planteamiento que fue formulado por el diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) José Antonio Hernández Vera, actualmente con licencia.

El acuerdo, emitido por la comisión de medio ambiente, recursos naturales y cambio climático, mismo que fue fundamentado en tribuna por el morenista Víctor Osmind Guerrero Trejo, precisa que en la sesión de la diputación permanente del 26 de febrero Hernández Vera planteó dicho llamamiento.

Agregó que su compañero promovente señaló que “los animales de compañía han sido especialmente importantes para la sociedad, ya que diversos estudios reconocen sus efectos en el ámbito terapéutico, fisiológico, psicológico y psicosocial; sin embargo, a pesar de los grandes beneficios, aún existen prácticas inhumanas para que esos seres no sean bien atendidos, puesto que en pleno 2020, y pese a las regulaciones que exigen les sea garantizada una calidad y bienestar para su vida, aún no se logra evitar el maltrato”.

También expresó que “en el municipio de Tulancingo las cifras de crueldad van en aumento, pues en 2018 la dirección de sanidad registró 86 reportes de esa situación y en tres de esos casos se aplicó violencia extrema; asimismo, en 2019 un comunicado oficial expuso que fueron atendidas 230 querellas por hechos similares, de las cuales 198 tuvieron seguimiento de acuerdo con lo establecido en el reglamento local para la protección, posesión y control de animales de compañía. Este año, hasta el 25 de enero, fueron ingresados cuatro reportes”.

Asimismo, externó que el diputado José Antonio Hernández refirió que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México es la tercera nación en crueldad hacia los animales y es la segunda con más mascotas, después de Argentina, ya que 70 por ciento de los hogares tienen al menos un animal de compañía, que es considerado como parte de la familia.

Mencionó que el país tiene aproximadamente 19.5 millones de perros, de los cuales solo 30 por ciento tiene dueño, mientras que el restante está en las calles por abandono directo o por el resultado de la procreación.

Ante ese panorama, cabe mencionar que Hernández Vera planteó realizar campañas para la concientización del bienestar animal y su esterilización, que se enfocaran en las instituciones educativas y la población en general, con el fin de fomentar una cultura de responsabilidad en la ciudadanía.

Finalmente, mencionó que las heces fecales de los canes al secarse generan problemas en la salud de las personas, por lo que es necesario atender esa problemática lo antes posible.

Comentarios