Exhortan a vacunar a mascotas contra rabia

158
mascotas

Pachuca.- La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de centros de salud y unidades médicas rurales del IMSS-Prospera, invita a la población con mascotas a vacunar a perros y gatos mayores de un mes de edad que no fueron inmunizados contra la rabia en marzo y aquellos que nacieron en meses
posteriores.

Lo anterior, como parte de las actividades de la Semana de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2017, a efectuarse a partir de hoy y hasta el 30 de septiembre; habrá más de 800 puestos distribuidos en diversos municipios.

La vacunación es gratuita y entregarán comprobante y placa de identificación por mascota. Hasta agosto fueron vacunados y protegidos contra la rabia 633 mil 146 perros y gatos; durante la semana de reforzamiento esperan aplicar más de 138 mil dosis.

La dependencia indicó que “la responsabilidad es de todos”, por lo que exhortó a la población a cuidar la salud propia y de las mascotas y acudir a realizar la vacunación de perros y gatos.

La rabia es una enfermedad vírica infecciosa que es mortal en casi todos los casos, una vez que aparecen los síntomas clínicos. En 99 por ciento de los casos humanos, el virus es transmitido por perros domésticos. No obstante, el padecimiento afecta a animales tanto domésticos como salvajes y se propaga a las personas por la saliva, a través de mordeduras o arañazos.

La enfermedad puede prevenirse administrando una vacuna. La vacunación de los perros es la estrategia más rentable para prevenir la rabia en el ser humano, ya que no solamente reduce los fallecimientos atribuibles al padecimiento, sino también la necesidad de profilaxis tras la exposición como parte de la atención a pacientes mordidos por animales infectados.

A los propietarios de mascotas se les entregará una placa y un certificado por cada animal vacunado, que deberán conservar hasta la siguiente dosis.
Los perros y gatos deben ser vacunados contra la rabia a partir del mes de edad, y deben ser revacunados a los tres meses y posteriormente cada año.

Comentarios