Pachuca.- Las diputadas Susana Araceli Ángeles Quezada, de Morena, y Viridiana Jajaira Aceves Calva, pesista, sometieron al pleno del Congreso de Hidalgo el acuerdo económico para exhortar al ayuntamiento de Epazoyucan a atender la serie de problemas del fraccionamiento Xochihuacán.

Supuestos actos de omisión, conflicto de interés y desvío de recursos por parte de la delegada municipal, así como de la titular de la contraloría municipal, la síndica procuradora y el edil fueron denunciados por ciudadanos ante el Congreso, refirieron las legisladoras.

La comisión permanente de transparencia y anticorrupción, tras abocarse al estudio de los problemas derivados de la falta del servicio de agua potable en ese asentamiento, en conjunto con la comisión de vecinos, determinó exhortar a autoridades municipales a retomar los trámites de municipalización del fraccionamiento para regularizar la provisión de servicios públicos y su pago, así como dar seguimiento al expediente de responsabilidades administrativas interpuesto contra la delegada y ante la contraloría municipal, y generar representantes de manzanas para que lleven a cabo la gestión administrativa y financiera.

Las legisladoras externaron que al hacer el exhorto “esta legislatura, en pleno respeto a la autonomía municipal, no puede ser omisa frente al clamor de la ciudadanía, que pide se hagan escuchar sus peticiones”.

Desde que adquirieron su propiedad, Fovissste e Infonavit, no ha sido posible que el agua potable les sea proporcionada de manera formal y constante, en razón de que el instituto de la vivienda ha sido omiso en reparar las condiciones físicas del pozo construido para tal efecto y entregarlo a la comisión de agua, además de que 130 pobladores de la cuarta sección no cuentan con servicio de luz, agregaron las diputadas.

  • Susana Araceli Ángeles y Viridiana Aceves (foto) externaron que la Cámara no puede ser omisa frente a la ciudadanía que pide ser escuchada

Comentarios