La diputada Susana Ángeles dijo que el centro de abasto está detenido porque Semarnath no entrega las autorizaciones faltantes

Pachuca.- La diputada Susana Ángeles Quezada solicitó exhortar desde el Congreso de Hidalgo al gobierno del estado para que la Secretaría de Obras Públicas solucione la controversia con la Secretaría de Medio Ambiente, por la cual no ha concluido la entrega de permisos para iniciar la construcción de la central de abasto en Zapotlán.

Ayer, en sesión de Congreso, la representante morenista explicó desde tribuna que la inversión en dicha central es totalmente privada y cuenta ya con 85 por ciento de las licencias pertinentes a nivel federal, estatal y municipal.

Puntualizó que son solo dos los permisos faltantes para iniciar la construcción de la nueva central, pero se condicionan uno al otro, porque la Secretaría de Medio Ambiente de Hidalgo (Semarnath) requiere la validación de la manifestación de impacto ambiental.

Sin embargo, para dar trámite a dicha validación, la Semarnath requiere del impacto de viabilidad del proyecto, mismo que otorga la Secretaría de Obras Públicas (SOPOT), pero a la vez esta solicita la manifestación de impacto ambiental.

“No se omite señalar que la delegación en Hidalgo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal resolvió el 23 de agosto del año en curso que tal proyecto no requiere de la autorización en materia de impacto ambiental”.

Situación por la que, según la diputada, no existe una razón creíble que justifique el retraso en la entrega de los dos permisos que detienen una inversión proyectada de mil 500 millones de pesos que generaría 5 mil nuevos empleos directos y al menos 2 mil indirectos.

Por ello, propuso exhortar desde el Congreso al Ejecutivo estatal para que instruya a la SOPOT a solucionar la controversia con la Semarnath, la cual detiene la entrega de permisos para la construcción de la central de abasto en Zapotlán.

Comentarios