Exhortarán panistas para acelerar tipificación de violencia política

139
VIOLENCIA

Pachuca.- El grupo legislativo local del Partido Acción Nacional (PAN) pretende exhortar al Congreso federal para acelerar la tipificación de la violencia política contra la mujer.

De acuerdo con el comité directivo estatal del partido blanquiazul, la intención es que desde el Congreso estatal sea generado el exhorto a los diputados federales y con ello “avanzar en el tema y contar con algo más claro”.

Como fracción legislativa, dijo, lo vamos a pedir para que pueda homologarse la violencia política hacia mujeres. “Tuvimos un caso en San Felipe Orizatlán el año pasado justo en la elección a alcaldías, pues existió una ambigüedad en la ley y no está claramente cuándo puede tipificarse la violencia política.”

Sin embargo, desde el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEH) encabeza las mesas de trabajo para la implementación de un protocolo de atención a la violencia política en contra de las mujeres; lo anterior, derivado del exhorto del Senado de la República para que los organismos públicos locales lo implementaran.

En conjunto con el Instituto Estatal Electoral (IEE), Congreso del estado, Poder Judicial, Instituto Hidalguense de las Mujeres, Centro de Justicia para las Mujeres, Procuraduría General de Justicia y Comisión de Derechos Humanos estatales, el Tribunal Electoral de Hidalgo comenzó en abril la primera mesa de trabajo para la conformación del protocolo de atención a la violencia política contra las mujeres.

Durante el pasado proceso electoral en Hidalgo los casos de violencia política hacia candidatas a presidentas municipales, regidoras y diputadas locales fueron más evidentes y, ante la falta de una atención integral por parte de las autoridades locales, 17 lograron ganar una alcaldía y 12 ocupan actualmente una curul en el Congreso estatal.

  • Protocolo
    Desde el Tribunal Electoral de Hidalgo encabeza las mesas de trabajo para la implementación de un protocolo de atención, derivado del exhorto del Senado de la República para que los organismos públicos locales lo implementaran
No votes yet.
Please wait...

Comentarios