Exhuman cuerpo por conflicto entre comuneros

232
conflicto bloqueo

El problema surgió cuando la colonia Benito Juárez se independizó de la localidad Santa Ana Batha

Chilcuautla.- Un cuerpo fue exhumado en el municipio de Chilcuautla tras conflictos entre la localidad Santa Ana Batha y la colonia Benito Juárez.

El problema surgió hace años entre ambos poblados, luego que la segunda decidiera independizarse de la primera. A raíz de eso, los habitantes de Santa Ana Batha, negaron la utilización del panteón local.

Los de Benito Juárez buscaron predios en donde pudiera echar a andar su camposanto; cuando finalmente lo obtuvieron, se supo que tenían dueño, quien decidió donarlos a favor de los de Santa Ana Batha.

Ayer y como parte de una tradición de los vecinos de esa zona del Valle del Mezquital, donde los primeros cuerpos enterrados sean de personas de fuera, se permitió sepultar a un vecino de Ixmiquilpan, sin embargo, los de Santa Ana al darse cuenta de la situación acudieron a la alcaldía.

Ante el secretario municipal se quejaron que habían utilizado los terrenos sin el consentimiento del delegado de la localidad por lo que exigieron que el integrante del gobierno interino acudiera a atender directamente el tema.

Pese a que tras un dialogo entre ambas localidades se había acordado dar el permiso para que el cuerpo se quedara dentro del terreno, momentos después los vecinos de Santa Ana Batha cambiaron de parecer y a manera de presión bloquearon la carretera estatal Progreso-El Tephé por un lapso de 40 minutos.

Finalmente, en una reunión en las oficinas de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) en Ixmiquilpan se acordó que el cuerpo fuera exhumado.

Habitantes de Benito Juárez buscaron predios en donde pudiera echar a andar su camposanto; cuando finalmente lo obtuvieron, se supo que tenían dueño, quien decidió donarlos a favor de sus vecinos

Comentarios