La Academia instó al gobierno al diálogo y atención de las demandas ciudadanas

Pachuca.- La Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (Acaderh) envió un pronunciamiento en el marco del Día de los Derechos Humanos en el que reitera la descalificación y criminalización de la protesta social no es el camino para dar respuesta a las demandas de los sectores de la sociedad. Esto luego de que el gobierno del estado señaló que las recientes marchas atendían a intereses políticos y no sociales.

El documento cita: “Ante la creciente desaparición de mujeres jóvenes y de feminicidios, la población hidalguense dio inmediata respuesta con manifestaciones públicas que se han efectuado para visibilizar estos hechos criminales; de manera inédita jóvenes y activistas, desde diferentes trincheras salieron a demandar seguridad y respuesta de las autoridades, sin embargo, encontraron una estrategia de descalificación a las movilizaciones e intentaron desacreditar las protestas genuinas y válidas de la población”.

Ante este panorama la Acaderh instó al gobierno al diálogo y atención de las demandas ciudadanas y a no minimizar las críticas y las protestas sociales, sobre todo las que se refieren a violaciones a derechos humanos.

También exigió a las autoridades actuar de manera efectiva e inmediata ante las denuncias de desaparición de personas y feminicidios en Hidalgo, así como al uso efectivo de la infraestructura de seguridad pública, en referencia al Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i).

Recientemente el jefe del ejecutivo en el estado Omar Fayad declaró en un discurso de evento público: “Hace algunos días, algunos de esos que alborotan a la gente, que quieren generar psicosis, han movido a estudiantes de otras universidades a marchar por la seguridad, cosa con la que siempre estaremos de acuerdo, siempre buscar su seguridad; pero creemos que quienes alientan a veces estas marchas tienen que ver más con el tema político y de ataque al gobierno o al gobernador, que los verdaderos índices que se manejan a nivel nacional”

Lo anterior, al referirse a las marchas realizadas el 10 y 14 de noviembre en la capital hidalguense, en las que participaron cientos de estudiantes y familiares de personas desaparecidas, entre ellos los del joven de 20 años, Sebastián YG, quien lleva 33 días sin ser localizado.

La Acaderh reiteró que si bien son evidentes algunas acciones de investigación, no son suficientes para detener las violaciones a derechos humanos que persisten en el estado.

Finaliza su documento con un exhorto para acelerar la armonización e implementación de protocolos y formulación de una ley para la búsqueda de personas, así como aplicar el nuevo modelo de justicia penal para erradicar la impunidad.

protestas,Acaderh

Comentarios