Exige Amnistía a México aclarar ataque en Nochixtlán

619
amnista
El gobernador Gabino Cué se reunió con el secretario de Gobernación

Ciudad de México. La organización Amnistía Internacional (AI) hizo un enérgico llamado al gobierno de México para esclarecer los hechos de violencia ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, durante el operativo desarrollado por elementos de la Policía federal y estatal, que dejó al menos seis muertos y un centenar de heridos.
“Las declaraciones realizadas por las autoridades estatales y federales deslindándose de los hechos no deben utilizarse para socavar o distraer la investigación”, indicó la organización en un comunicado.
Subrayó que es esencial que el respeto a la integridad física y mental, así como los derechos a un juicio justo y al debido proceso de las personas detenidas durante el enfrentamiento en Nochixtlán.
Solicitó a las autoridades adoptar medidas inmediatas para facilitar el acceso a servicios de salud a las personas que resultaron heridas.
Mientras tanto, miembros de un ala radical del sindicato de docentes y autoridades cruzaron señalamientos sobre la responsabilidad de los enfrentamientos.
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acusaron a la Policía de infiltrar elementos suyos en las protestas, que en la víspera alcanzaron niveles de violencia pocas veces vistos. Los y las docentes protestan la reforma educativa del gobierno y exigen la libertad de sus dirigentes, arrestados bajo cargos de lavado de dinero.
Por su parte, el comisionado de la Policía federal Enrique Galindo Ceballos acusó a “grupos radicales” de estar detrás de los disturbios.
Entrevistado en Radio Fórmula, dijo que cuando las protestas se tornaron violentas ya había pocos docentes entre la multitud.
Galindo indicó que la Policía el domingo logró reabrir parcialmente una carretera bloqueada, pero posteriormente hubo un reagrupamiento de personas, que tenían bombas molotov y las lanzaron contra agentes.
Galindo dijo que varios policías sufrieron quemaduras y algunos incluso perdieron algunos dedos. En un momento, se decidió que retirar la fuerza. “Quedarnos en Nochixtlán hubiera traído consecuencias más graves”, aseguró.
El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong se reunió ayer por la tarde con el gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo para avanzar en el establecimiento de mecanismos que permitan resolver la problemática que afecta al estado.
Las 80 organizaciones que integran la Red de Organismos Civiles todos los derechos para todas y todos y el sacerdote Alejandro Solalinde reprobaron los actos de represión contra el movimiento magisterial. Solalinde, director del albergue Hermanos en el camino de Ixtepec, Oaxaca, anunció la conformación de un grupo de intermediación entre el gobierno y el movimiento magisterial convocado por la organización Mujeres ya.

Comentarios