Acusadas de usurpación de funciones y detenidas al salir de la PGJEH

Pachuca.-

La organización Artículo 19 exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) la liberación de las activistas Elsa Ángeles Vera y Leyla Chávez Arteaga, detenidas el viernes acusadas de usurpación de funciones al documentar el arresto de la tesorera de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gabriela Mejía Valencia.
En una publicación, la organización defensora de derechos humanos y la libertad de expresión, en conjunto con Comunicación e Información de la Mujer AC (Cimac) y la Red Nacional de Periodistas, hizo un llamado al gobierno estatal de Hidalgo y a la PGJEH para liberar a las activistas de manera inmediata.

Además, les pidió actuar con estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos, dejando de obstaculizar el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a defender los derechos humanos.
Artículo 19 refirió que el viernes la también periodista Elsa Ángeles y la activista de Cimac Leyla Chávez acudieron a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), en Pachuca, para conocer el paradero y la situación de Gabriela Mejía, colega de la UAEH, a quien habían detenido horas antes de manera arbitraria.

En las instalaciones transmitieron en vivo para denunciar la detención arbitraria de Mejía, quien no había sido presentada formalmente ante el Ministerio Público (MP) y no se le había informado el cargo del que se le acusaba.
Sin embargo, al tratar de salir de las oficinas gubernamentales les informaron que no podrían irse y serían detenidas por el delito de usurpación de funciones, pues habían engañado a la Policía ostentándose como trabajadores de la Comisión estatal de Derechos Humanos (CDHEH), lo cual era falso.

Además, Artículo 19, Cimac y la Red Nacional de Periodistas tuvieron conocimiento de agresiones por parte de policías estatales a un grupo de personas que exigían la liberación de las defensoras durante la madrugada afuera de las instalaciones de la SSPH.
También pidieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dar seguimiento puntual y oportuno las actuaciones de la comisión estatal y, en el marco de sus facultades, implementar las acciones pertinentes para lograr la liberación de Elsa y Leyla.
Hasta el cierre de esta edición, tanto la funcionaria como las activistas permanecían detenidas en las instalaciones de la PGJEH.

 

  • Además, Cimac y la Red Nacional de Periodistas tuvieron conocimiento de agresiones por parte de policías a un grupo de personas que pedía la liberación de las defensoras

Comentarios