Ciudad de México.- La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla exige un pago de 90 millones de pesos en dado caso de que se concrete la mudanza del Club Lobos a Ciudad Juárez, aunque hasta el momento no ha recibido ninguna notificación al respecto.

El abogado de la BUAP Ernesto Ramírez reveló en entrevista con Medio Tiempo que en diciembre de 2018 la universidad y la empresa Garden Teas de Mario Mendivil, quien a partir de que pagó los 120 millones de pesos para mantener al equipo en la Liga Mx y se hizo cargo del patronato del club, firmaron un documento ante la Federación Mexicana de Futbol (FMF) donde estipularon el pago de 90 millones de pesos en dado caso de que se vendiera la franquicia.

A su vez, el abogado precisó que Mendivil tiene hasta el domingo para notificarle a la BUAP si es que existe la venta del equipo al FC Juárez de la cual es propietaria la empresaria Alejandra de la Vega, toda vez que se tiene que hacer máximo 30 días antes del inicio del torneo Apertura 2019 dada la reforma en los estatutos de la federación.

“Nosotros creemos que esa notificación, si es que es una noticia que tiene fundamento, tendrá que darse entre hoy (ayer) y el próximo domingo.”

Además del pago para la BUAP, en el documento firmado ante la FMF fue establecido el comodato del estadio Olímpico; sin embargo, en dado caso de que Mendivil no pagara, se aplicaría una fianza de 10 millones de dólares a favor de la institución educativa; en caso de llegar a esa instancia, la situación se trasladaría a tribunales.

Cabe mencionar que la universidad es dueña de la marca Club Lobos BUAP AC y del estadio Olímpico, además de que Garden Teas y Mendivil administran a la asociación civil. Asimismo, la BUAP tiene la facultad de decidir si vende o no la franquicia, toda vez que el equipo fue una creación de la institución educativa, aunque venderlo representa un riesgo para su imagen.

“La universidad no tiene objeción en que se enajene (venda) el equipo, pero sí queremos saber a quién, y queremos además que se respete el pago que está convenido y avalado ante la FMF por 90 millones de pesos.”

El abogado Ernesto Ramírez también reveló que si bien, ante la FMF los derechos federativos de Lobos aparecen a nombre de Mario Mendivil y Garden Teas, la BUAP aún no firma la cesión de esos derechos, por lo que hasta que no se le notifique a la universidad la venta y la autorice, esa no tiene ningún efecto legal.

Mo obstante, aunque la universidad no sea notificada, eso no impedirá que Mario Mendivil mueva sus piezas para vender el equipo, aunque de acuerdo a lo que establece el abogado, la venta solo se completará con el aval de la casa de estudios.

Comentarios