Exige CNDH a Graco disculparse por fosas clandestinas

381
cndh
Así como determinar las responsabilidades de los servidores públicos

Ciudad de México

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al gobernador de Morelos Graco Ramírez Garrido, al fiscal estatal Javier Pérez Durón y a los integrantes del ayuntamiento de Cuautla por las irregularidades cometidas en la inhumación de las fosas en la localidad Tetelcingo, en Morelos.
De acuerdo con el organismo defensor de los derechos humanos, los cadáveres inhumanos fueron colocados en fosas con condiciones de clandestinidad, como lo hace el crimen organizado.
Indicó que la inhumación se llevó a cabo sin apego a protocolos y sin que en 20 casos se realizaran acciones para saber las causas de la muerte.
En 44 casos, aseveró, se advirtieron indicios de muertes violentas y la autoridad fue omisa en dar continuidad a la investigación de las circunstancias en las que perdieron la vida para dar con el paradero de los probables responsables.
La CNDH refirió que en 15 de las carpetas de investigación iniciadas no hay registro de necropsia a los cadáveres previo a su inhumación.
Mencionó que la disculpa pública deberá ajustarse a los estándares internacionales, es decir, “una disculpa pública que incluya el reconocimiento de los hechos y la aceptación de responsabilidades”.
El organismo solicitó al gobierno de Graco Ramírez determinar las responsabilidades oficiales de los servidores públicos que intervinieron en los hechos acreditados en el caso, con el objetivo de deslindar las responsabilidades administrativas y/o penales y que se sancione a los responsables de las irregularidades y/o delitos cometidos en contra de los actores relacionados para que dichas conductas no queden impunes.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios