Exige diputada investigar anomalías en compra de material médico

309
anomalias

Simey Olvera exhortó al gobernador y a la secretaría determinen qué medidas tomarán para obtener un mejor precio

Pachuca.- La diputada perredista Sandra Simey Olvera exhortó al gobernador Omar Fayad y a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) a que informen si investigan las compras hechas a sobreprecio por el sector salud durante el sexenio pasado y, además, determinen qué medidas tomarán para obtener un mejor precio en la adquisición de materiales médicos durante la actual administración.

Libre por convicción Independiente de Hidalgo publicó el 11 de septiembre que el gobierno de Francisco Olvera compró al doble de su costo material médico durante 2016, esto en comparación con las compras consolidadas que lleva a cabo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a las cuales pueden sumarse los gobiernos estatales para lograr ahorros en sus presupuestos.

Por ejemplo, durante marzo de 2016, la SSH compró a la empresa Básicos Hospitalarios Traumatológicos, originaria de la Ciudad de México, 202 mil 177 cepillos dentales para adultos en 1.86 pesos cada uno. También compró, en ese entonces, 471 mil 747 cepillos dentales infantiles en 1.36 pesos cada uno, lo que implicó una erogación de un millón 180 mil pesos.

Si el gobierno hubiera hecho la misma compra a través de la intermediación del IMSS, solo hubiera gastado 561 mil 378 pesos, generando un ahorro de 618 mil pesos.

Al referirse a ese caso, la diputada Olvera expresó en tribuna: “Es momento de tomar cartas en el asunto, no es posible que existan este tipo de abusos sin consecuencia, es inadmisible que vayan surgiendo cada vez más exfuncionarios públicos que tomaron el dinero del presupuesto y lo utilizaron de forma egoísta”.

Agregó que no habrá posibilidad de cambio y transformación verdadera si no se cierra la puerta a casos como ese.

La legisladora representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también exhortó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para que informe qué ocurre con la investigación respecto a presuntos desfalcos al programa de escuelas de tiempo completo, cuya denuncia hizo pública en tribuna.

Antecedente

  • Libre por convicción Independiente de Hidalgo
    publicó el 11 de septiembre que el gobierno de Francisco Olvera compró al doble de su costo material médico durante el año pasado, esto en comparación con las compras consolidadas que lleva a cabo el IMSS y a las cuales pueden sumarse los gobiernos estatales para lograr ahorros en sus presupuestos

Comentarios