Exige EU al país no ser trampolín

354
trampolín

Además de que México y Canadá
se comprometan a una negociación benéfica para Estados Unidos del TLC, para evitar así la imposición de un arancel al acero y al aluminio

JOSÉ DÍAZ BRISEÑO/ ULISES DÍAZ / AGENCIA REFORMA
Washington

El presidente estadunidense Donald Trump exigió a México y Canadá que eviten ser trampolines de otros países.
Además de que se comprometan a una negociación benéfica para Estados Unidos del TLC, para evitar así la imposición de un arancel al acero y al aluminio.
Haciendo una excepción temporal para México y Canadá, Trump promulgó un arancel global a las importaciones de acero (de 25 por ciento) y aluminio (de 10 por ciento) a su país, pero sin dejar de insistir que países como China toman ventaja de otros para enviar vía transbordos ilegales que no son contabilizados en las importaciones.
“Espero que Canadá y México tomen acción para evitar servir como trampolines de artículos de acero (y aluminio)”, dicen los documentos
oficiales.
Cuestionado por expertos en el tema al no existir datos oficiales sobre el fenómeno, la industria acerera y del aluminio estadunidense ha presentado quejas constantes en años recientes sobre el fenómeno del transbordo ilegal, en un tema que Trump adoptó ayer.
Los aranceles serán establecidos bajo la sección 232 de la Ley de Expansión del Comercio de 1962 por razones de seguridad nacional, pero en el reporte final de febrero el Departamento de Comercio reconoció no poder cuantificar el fenómeno del transbordo, particularmente de acero.
Programadas para entrar en vigor el 23 de marzo para otros países, Trump arguyó que la exclusión de los aranceles a México y Canadá estaría basada en razones de seguridad nacional, así como de integración de la industria y el compromiso para combatir la sobreproducción global.
Ayer, Trump aseguró que además de ese compromiso, las actuales pláticas de renegociación del TLC deberán llegar a un buen puerto para Estados Unidos (EU) para evitar que su administración decida imponer los aranceles al acero y al aluminio procedente de México y Canadá.
“Dada la naturaleza única de nuestra relación con México y Canadá, estamos negociando TLC en este momento y vamos a detener los aranceles en estos dos países para ver si podemos lograr el acuerdo en el TLC”, dijo Trump en una ceremonia en la Casa Blanca tras una semana de suspenso.
Carlos Alberto Jiménez, investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, advirtió que el principal problema de que EU coloque aranceles al acero argumentando medidas de seguridad internacional, es que se sienta precedente para volverlo a hacer en otros productos donde sí haya más impacto para el país.

Y México pone cuotas a China

La SE impuso cuotas compensatorias a las importaciones de tubería de acero al carbono procedentes de China.
Esto, acusando prácticas desleales de comercio, según el Diario Oficial de la Federación (DOF).
A partir del viernes 9 de marzo, todas las compras de esos productos tendrán que pagar por kilogramo entre 35 y 61 centavos de dólar al entrar al país, según el origen específico por ciudad donde se
produzca.

Comentarios