Exige EU aumentar salario en automotrices

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La administración de Donald Trump está tratando de completar el TLCAN con nuevas reglas

Requiere que
el 40 por ciento
del contenido de cualquier automóvil que se comercie libre de impuestos venga de trabajadores que ganen por encima de un nivel de salario en particular

Ciudad de México.-

La administración del presidente Donald Trump está tratando de completar su revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con nuevas reglas que penalizarían a la industria automotriz mexicana a menos que aumente los salarios a aproximadamente 16 dólares por hora, unos 316 pesos al tipo de cambio de 19 pesos, de acuerdo con The Wall Street Journal.

El diario especializado en negocios y finanzas, reveló que la administración de Trump está ganando cierto apoyo de los fabricantes de autos de Estados Unidos para sus propuestas del TLCAN al incluir términos que favorecerían a los fabricantes estadunidenses frente a los rivales asiáticos y europeos que producen automóviles en el país.
“Bajo el TLCAN los fabricantes estadunidenses han producido en México, donde los salarios son más baratos, pero la administración Trump ahora está tratando de obligar a las fábricas mexicanas a pagar más por mano de obra o enviar trabajos de autos a Estados Unidos o Canadá”, destacó la publicación firmada por el periodista William Mauldin.

Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos y principal negociador de la administración Trump, está revisando el TLCAN para requerir que el 40 por ciento del contenido de cualquier coche que se comercie libre de impuestos dentro del bloque de América del Norte venga de trabajadores que ganan por encima de un nivel de salario en particular, según dijeron al medio funcionarios de la industria familiarizados con las negociaciones comerciales.
Así, cualquier fabricante que produzca automóviles con muy poco contenido en el umbral salarial enfrentaría aranceles en la frontera. La propuesta fue rechazada por la industria automotriz de México la semana pasada.
De acuerdo con el Wall Street Journal, el American Automotive Policy Council, que representa a Fiat Chrysler Automobiles NV, Ford Motor Co, y General Motors Co, dijo que estaba “motivado” por la última versión de las reglas.

Las automotrices de Estados Unidos obtendrían créditos por salarios más altos no solo en la fábrica, sino también en las áreas de investigación y desarrollo, comercialización y tal vez trabajo administrativo, dicen los funcionarios de la industria.
Sobre la propuesta de Estados Unidos, Flavio Volpe, presidente de Automotive Parts Manufacturers Association, con sede en Toronto, dijo al medio: “Estamos aconsejando a Canadá que no formule comentarios ni adopte una posición hasta que los mexicanos lo hagan”.

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