La Conem manifestó su apoyo a la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) por el enfrentamiento que sostiene con el gobierno

Pachuca

La Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos (Conem) se pronunció para que el gobierno federal genere políticas públicas para procurar la seguridad de las y los jóvenes en México. La organización, presidida por el hidalguense Fernando Enciso Ruiz, también manifestó su apoyo a la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos por el conflicto que sostienen en esa entidad.
El 10 de agosto la Conem realizó su segunda sesión ordinaria de este año en Villahermosa, en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
En ese acto Enciso Ruiz leyó el Pronunciamiento por la paz y seguridad de los estudiantes en México, de cuyo contenido destacó que hoy la juventud es el sector de la sociedad más distante de las instituciones públicas del país.
Esto, continuó Enciso, ha generado que las y los jóvenes sean el segmento de la población con el mayor número de víctimas, aunque también, paradójicamente, son el grupo de donde proviene el mayor número de personas que genera violencia.
Por tal razón, la organización estudiantil se pronunció porque el gobierno federal intervenga, no solo en la investigación de los casos registrados, sino también genere políticas públicas adecuadas para procurar la seguridad de las y los jóvenes en México.
Presente en el acto, el subsecretario de participación y prevención ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob) Alberto Begné Guerra destacó la importancia de que las y los universitarios participen en la Red nacional de prevención social para la violencia y sostuvo que seguirá trabajando de manera conjunta con gobiernos locales y estudiantes para garantizar la paz en el país.
En calidad de anfitrión, y antes de concluir el acto, el gobernador de Tabasco Arturo Núñez Jiménez manifestó que existen grandes desafíos en el país y que las nuevas generaciones tendrán la oportunidad de cambiar la historia y construir un mejor futuro. Inauguró de manera formal los trabajos de la confederación y deseó a universitarios que objetivos y metas planteados sean materializados.
Según información proporcionada por el líder nacional de la Conem, a la sesión ordinaria asistieron más de 20 dirigentes estudiantiles de distintas universidades públicas del país, quienes participaron en el diálogo y planeación de acciones en beneficio de la comunidad universitaria del país.

Se unen a la causa estudiantil en Morelos

En otro asunto, la Conem también manifestó su apoyo a la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) por el enfrentamiento que sostiene con el gobierno de esa entidad.
La Conem, respaldada por más de 25 federaciones y consejos estudiantiles, se pronunció respecto al conflicto a través de seis puntos establecidos en un documento hecho público el 16 de agosto. En el primero de ellos la organización manifestó su “firme solidaridad y apoyo incondicional en la lucha por la que atraviesan nuestros compañeros de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos”.
Por otra parte, también exigieron a los gobiernos federal y estatal de Morelos “mantengan un respeto irrestricto por la autonomía” de la UAEM, mientras que, en tercer lugar, expresaron que “de ninguna manera y por ningún motivo” el gobierno de Morelos debe prorrogar más tiempo el pago de su adeudo presupuestal con la casa de estudios.
La cuarta demanda de las y los estudiantes exige al gobierno estatal de Morelos que garantice la seguridad de universitarios tanto al interior como exterior de las instalaciones de la UAEM.
Por último, estudiantes exigieron al gobierno federal que intervenga de manera oportuna en la solución del conflicto universitario.
El gobierno de Morelos y la UAEM mantienen un conflicto que tiene origen en la asignación de recursos por parte del gobierno a la institución educativa. Entre otras demandas, universitarios exigen la construcción del hospital universitario y la preparatoria de Cuautla; la entrega de la Torre de Laboratorios, la construcción del edificio del Centro de Investigación en Biotecnología y del edificio de la Facultad de Humanidades, cuyo presupuesto habría sido otorgado por la federación años atrás.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios